La República Dominicana ha salido a relucir en el juicio por corrupción que se le sigue al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, a raíz de una donación de US$1.5 millones hecha desde aquí al Partido Patriota en las elecciones del año 2011, cuando Pérez Molina ganó la Presidencia.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, afirmó el lunes pasado que le llamaba la atención el aporte hecho por la República Dominicana. Indicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe que otros Estados patrocinen agrupaciones políticas.
Las afirmaciones del juez Gálvez fueron publicadas ayer en todos los periódicos guatemaltecos.
¿Será Félix? Aunque los medios guatemaltecos no han ofrecido la identidad de la persona que hizo el aporte, se recuerda que en el 2013 el senador Félix Bautista fue protagonista de los escándalos que hubo en Perú en torno al financiamiento de la campaña del expresidente Alejandro Toledo, en el año 2011. La donación fue confirmada por Javier Reátegui, exsecretario general del partido Perú Posible, quien dijo que Bautista le dio el dinero. Por aquellos días se señaló que Bautista también habría hecho donaciones millonarias a las campañas de Pérez Molina, en Guatemala; Michel Martelly, de Haití; y Ricardo Martinelli, en Panamá.