Apoya estabilidad Líbano y Siria

Abu Dhabi, (EFE).- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dijo ayer, sábado, que extenderá la ayuda que sea necesaria para que prevalezca la seguridad y la estabilidad en Líbano y en Siria.

“El CCG está interesado en ofrecer la asistencia necesaria para llevar estabilidad y seguridad en Líbano y Siria”, dijo Abdul Raham Al Attiya, secretario general del CCG, en una rueda de prensa en Abu Dhabi, la capital emiratí.

Attiya añadió que “los estados del CCG están preocupados por Líbano y lo que está pasando allí”.

Sobre Irak, el máximo responsable del CCG dijo que la organización “sigue de cerca las elecciones legislativas en Irak. Estamos satisfechos con los resultados iniciales y tenemos ganas de ver un Irak libre y estable donde se establezca un gobierno que no tenga afiliaciones que afecten el proceso político”.

“No queremos ver a ningún grupo político que tenga un impacto negativo en el progreso del proceso político en Irak”, afirmó Al Attiya que expresó el apoyo del grupo a la integridad y unidad territorial de Irak y a la no interferencia en sus asuntos internos así como la condena del CCG de todos los actos terroristas.

Al Attiya dijo que la situación en Irak será discutirá durante la cumbre del CCG, que se celebrará a partir de mañana en Abu Dhabi, junto a un informe sobre la lucha contra el terrorismo.

Los dos días de la cumbre se centrarán en temas económicos, políticos y de seguridad importantes para los seis países miembros del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y Emiratos Arabes Unidos-, relató.

Preguntado sobre las instalaciones de armas nucleares de Israel, Al Attiya dijo que el CCG tiene una postura firme sobre este asunto y pide que éstas se sometan a inspecciones internacionales y que Tel Aviv se una al Tratado de No Proliferación Nuclear.

“El CCG está en contra de la escalada nuclear en la región”, dijo Al Attiya que pidió a todos los países de la zona que lleguen a un acuerdo para hacer que la región esté libre de armas nucleares y de destrucción masiva.

Sobre un futuro tratado de libre comercial entre el CCG y la UE, Al Attiya dijo que es “optimista” y señaló que el acuerdo puede quedar cerrado a principios del año que viene. EFE