El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, expresó que esa entidad apoya cualquier acción tendente a frenar el alto nivel de inmigrantes ilegales.
Dijo que esa problemática crea bolsos de pobreza que pueden afectar los destinos turísticos, pues incide en sus procesos de desarrollo y desarrabalización que deben registrarse.
Santos consideró que si hay un alto nivel de presencia de extranjeros ilegales es porque hay debilidades por parte de las autoridades competentes que se deben corregir para evitar que se continúe esa situación, porque se está registrando una arrabalización que daña la imagen del país como destino turístico.
Puntualizó que el sector turístico dominicano apoya en toda su dimensión la formalización del empleo y el uso de mano de obra regular en los destinos turísticos, ya que es una amenaza que esas zonas se llenen de inmigrantes ilegales.
Expresó que el desarrollo de los polos turísticos debe responder a un plan de desarrollo integral que va desde la infraestructutra, vivienda hasta el desarrollo de los recursos humanos.
El presidente de Asonahores enfatizó que el sector turístico formal no utiliza mano de obra ilegal, ya que estarían expuestos a una situación laboral que violaría la Ley de Seguridad Social.
Turismo y mipyme. En otro orden, el presidente de Asonahores destacó que según el estudio “Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Asonahores, el 40 por ciento de las mipyme pueden ser suplidoras de bienes y servicios del sector turístico, lo cual contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico del país.