El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy, respaldó ayer los planteamientos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre los problemas de la Jurisdicción Inmobiliaria, los cuales afectan a los empresarios y alejan potenciales inversiones en el país.
“Estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por los directivos de la AIRD, Campos de Moya y Circe Armánzar, en el sentido de que la Jurisdicción Inmobiliaria se ha convertido en un estancamiento de la inversión local y extranjera”, expresó.
Hizo un llamado a todos los sectores, incluyendo a los empresarios, para que discutan la modificación de la ley 108-05, a fin de que Jurisdicción Inmobiliaria opere con altos niveles de transparencia.
El problema institucional de la Jurisdicción Inmobiliaria, a su juicio, lo genera esa ley, debido a que el registro de propiedad es dirigido por el Poder Judicial.
Las tasas por servicios, que en el 2015 subieron hasta 200%, son colocadas arbitrariamente por el Consejo del Poder Judicial.