Apoyan ARS den prescripciones fuera de la red

La Cooperativa Nacional de servicios múltiples de maestros (COOPNAMA) realizo el acto de graduación de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. En foto, el Dr. Pedro Luís Castellano. Hoy/ Aracelis Mena. 04/03/2014

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) expresó su satisfacción por la disposición del Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) de ordenar a las ARS que den la cobertura a analíticas y estudios diagnósticos prescritos por médicos que no forman parte de la red contratadas por las aseguradoras.
El doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, saludó la ratificación de la resolución que obliga a las ARS a dispensar los servicios diagnósticos, aunque el médico que lo prescriba no forme parte de la red contratada.
Castellanos dijo que la resolución es un aporte de gran trascendencia para el buen desarrollo del Seguro Familiar de Salud y del Sistema de Seguridad Social, en sentido general, cuyos principios rectores, en concordancia con la Constitución, reconoce la salud como un derecho ciudadano.
Mediante la resolución 454-03 dictada por el CNSS, se ordena a las ARS Primera, Palic, Universal; SIMAG, Monumental, Yunén y Constitución, otorgar las coberturas por concepto de análisis en laboratorios y medios diagnósticos prescritos por médicos que no formen parte de su red de prestadores contratados por las mismas, siempre que estén contenidos en el catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.
Con la disposición, el CNSS da aquiescencia a la resolución 11-2016 dictada por la SISALRIL el 15 de diciembre del 2016, a propósito de un recurso de reconsideración interpuesto por la citadas ARS en contra de la circular número 054603 emitida el 29 de septiembre del mismo año por la entidad supervisora y reguladora, sobre cobertura de análisis de laboratorio por parte de médicos. Favoreció el acceso a los servicio por parte de los afiliados al sistema.