Representantes del sector industrial y de los bancos comerciales apoyaron las medidas que está tomando el Banco Central para intervenir en el mercado de divisas y normalizar la situación de escasez que se ha denunciado.
Al respecto opinaron los presidentes de la asociaciones de Bancos (ABA), José Manuel López Valdez; de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, y de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina Sur), Eduardo de Castro.
Ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que desde el pasado viernes 1ro. de julio esa entidad bancaria ha desplegado una estrategia de intervenciones a través de las instituciones del sistema financiero, bajo la cual ya se han colocado alrededor de US$100 millones, lo que ha permitido ir normalizando el flujo de divisas hacia los distintos agentes de la economía.
López Valdez destacó que la ABA considera positiva esta medida, porque da respuesta a los períodos estacionales que se presentan en el mercado cambiario, en el que estacionalmente la demanda supera la oferta de divisas. Esto permitirá satisfacer de forma más fluida la actual demanda de divisas en el país.
Taveras Guzmán dijo que es oportuna y rápida la intervención del Banco Central para corregir la situación coyuntural de escasez de dólares que se registraba en el mercado.
Sin embargo, es importante reflexionar en el sentido de que existen problemas estructurales que provocan cíclicamente problemas con la disponibilidad de divisas.
“Por eso, la intervención del Banco Central, aunque correcta, solo ofrece una solución de corto plazo. Necesitamos exportar para generar las divisas que requiere la economía. Esa es la clave», afirmó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo.
De su lado, De Castro entiende que la medida del Banco Central es positiva porque contribuirá a dinamizar la producción, ya que libera divisas para que el sector privado pueda comprar dólares y así tener la capacidad de compra de materias primas
“Con relación a esta noticia debemos indicar que esperamos ver los resultados de dicha inyección, para poder hacer las compras de materias primas que el sector industrial requiere para sus operaciones.
Además, al país le conviene una tasa de cambio estable de manera que se puedan proyectar costos y mantener la producción y la exportación”, agregó el presidente de la AIE Haina y el Sur
Expuso, además, que el aspecto negativo es el problema que se generará con la emisión de bonos de US$500 millones, que es endeudamiento.
De Castro dijo que además esperan que el dólar se mantenga estable.