BERLIN. Los legisladores alemanes aprobaron el viernes un plan para reformar las pensiones con una previsión, muy criticada, que permitirá a ciertas personas jubilarse anticipadamente con una pensión completa.
Alemania elevó la edad del retiro a 67 años desde los 65 pero permitirá, a pedido de los socios de la coalición centro-izquierdista de la canciller Angela Merkel, retirarse a los 63 años sin consecuencias financieras para aquellos que cotizaron al fondo de pensiones durante 45 años.
El plan contempla además mayores pensiones para las madres que se quedaron en casa, como pidieron los conservadores de Merkel. El costo anual podría llegar a los 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares).
Los legisladores aprobaron el plan el viernes por votación de 460 a favor, 64 en contra y 60 abstenciones. Los empresarios y algunos líderes de la oposición dijeron que Berlín actuó negativamente al animar a otros países europeos a elevar la edad del retiro al mismo tiempo que permite a algunos de sus ciudadanos jubilarse antes.