Apoyan no autorizar importación de cebollas

Apoyan no autorizar importación de cebollas

La Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba) apoyó la decisión del Gobierno de no autorizar importaciones de cebolla a partir del 31 de diciembre y hasta marzo para facilitar el mercadeo de la producción nacional del bulbo.

El secretario general de la entidad, Juan Bayona, dijo que se trata de una decisión acertada para proteger a los productos de cebollas del país, que tienen unos cuatro años vendiendo por debajo del costo de producción a causa de la depresión de los precios que provocan las importaciones.

Bayona dijo que el país consume unos 70 mil quintales de cebolla al mes y que actualmente en producción hay más de 210 mil quintales, suficientes para cubrir la demanda durante tres meses.

Indicó que sólo en una finca en Baní hay una plantación de cebolla cuya producción se estima en más de 70 mil quintales y otros pequeños y medianos productores cuentan con buenas cosechas que entrarán al mercado en los próximos días.

El dirigente de la Fecaba dijo que la decisión de parar por tres meses las importaciones de cebolla fue acordada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio.

Sostuvo que esa iniciativa constituye un gran apoyo a los productores de cebolla que les permitirá colocar sus cosechas en el mercado nacional a precios rentables.

“Nosotros somos dignos de vender a buenos precios nuestras cosechas de cebolla sin perjudicar al consumidor, porque llevamos tres o cuatro años perdiendo en la producción”, apuntó Bayona.

El secretario de mercadeo de Fecaba señaló que “ahora tenemos que recuperarnos de esas pérdidas” con la venta a precios rentables para honrar los compromisos crediticios con el Banco Agrícola y con la banca privada.

Indicó que de no encontrar un precio en el mercado ajustado a su inversión, los productores de cebolla no podrán pagar las deudas contraídas con el Banco Agrícola ni con la banca privada, con las tiendas de insumos ni el resto del comercio, además de que sus familias pasarán a vivir momentos de incertidumbre en sus comunidades.

Los productores de cebolla de la provincia Peravia están ubicados en el municipio de Nizao, los distritos municipales de Villa Fundación, Villa Sombrero, Sabana Buey, Paya, además de las comunidades de Quijá Quieta, Los Tumbaos, Las Mayitas, Las Carreras, Don Gregorio y otras comunidades.

LAS CLAVES

Un acuerdo

Juan Bayona dijo que la decisión de parar por tres meses las importaciones de cebolla fue acordada por la JAD, los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio y la Dirección de Aduanas.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas