Apoyemos el optimismo del gobierno

Apoyemos el optimismo del gobierno

El Presidente Danilo Medina y su gabinete ministerial están optimistas respecto al comportamiento de la economía en este cuasi concluido año 2014, así como en cuanto a las halagüeñas perspectivas que avizoran para el próximo 2015, que aprecian será mejor que el actual.

Tal satisfacción y esperanza las mostró sin ambages el influyente Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien convocó a la prensa especializada al Palacio Nacional para contagiar a la nación con la alegría del gobierno, que prevé el cierre del año 2014 con un crecimiento económico cercano al 7 por ciento y un 2015 superior.

Basa su apreciación en el excelente desempeño de sectores claves y dinámicos de la economía, como la agropecuaria, turismo, remesas, manufactura, zonas francas e inversión extranjera directa, pero también en la disminución del desempleo, pues no puede haber crecimiento ni desarrollo económicos con altos índices de desempleo.

En este renglón, el Ministro Peralta destacó que las políticas asumidas por el gobierno han permitido crear 235,000 empleos formales en poco más de 24 meses de gestión, estrategias que redujeron la tasa de desocupados en 1 por ciento. “Todo apunta a que estaremos en condiciones de alcanzar y superar la meta de 400,000 nuevos empleos para el 2016”, previno.

Datos del sector externo revelan que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos bajó de US$2,754 millones de enero a septiembre del 2012 hasta US$1,534 millones durante el mismo periodo del presente año.

Avala dicho optimismo el reciente informe de la CEPAL, que sitúa a la República Dominicana y a Panamá punteros del crecimiento económico de América Latina en el 2014. Naturalmente, si los precios internacionales del petróleo siguen deprimidos, las perspectivas nuestras serán mejores.

Apoyemos el optimismo del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas