Apple pagaría a Irlanda 13.000 millones de euros

A1

Apple habría llegado a un acuerdo con Irlanda para pagar los 13.000 millones de euros que le exige Bruselas en concepto de ventajas fiscales ilegales concedidas por el país al gigante estadounidense, según una publicación de Reuters.
El ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, explicó que tras mantener conversaciones con Apple la multinacional desembolsará esta cantidad a principios de 2018 para hacer frente a las exigencias comunitarias.
Donohoe comentó, tras una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que “hemos llegado a un acuerdo con Apple en relación con los principios y el funcionamiento del fondo de garantía”, y es que el país está buscando a un administrador de inversiones y a otra persona que custodie la cuenta de operaciones, puestos que espera nombrar el próximo mes.
Bruselas exigió a Dublín en agosto de 2016 que recuperara 13.000 millones (más intereses) tras concluir en una investigación que la multinacional de Tim Cook tuvo que pagar sumas “sustancialmente menos” impuestos que otras empresas, gracias al trato “selectivo” que le ofreció el Gobierno irlandés entre 2003 y 2014.
Apple obtenía sus ventajas fiscales en Irlanda a través del “tax ruling”, que es un acuerdo fiscal entre un Estado y una empresa, en el que se establece qué impuestos va a pagar y cómo.
En 2011, Apple Sales International registró beneficios por valor de 16.000 millones de euros, pero gracias al acuerdo con el Gobierno de Dublín únicamente 50 millones de euros fueron gravados, lo que proporcionó a las arcas públicas apenas 10 millones.


COMENTARIOS