Aprenda a hacer la verdadera cachapa venezolana

La cachapa se puede consumir tanto en el desayuno como en la cena.

La cachapa es uno de los platos más icónicos de la gastronomía venezolana.
Su aceptación ha sido tal que desde hace tiempo ha trascendido las fronteras del país suramericano, calando en el gusto de comensales de diversos países.
En República Dominicana, diversos locales ofrecen este tipo de plato cuyo relleno va más allá del tradicional queso fresco. Es posible degustarla con pollo, carne deshebrada, jamón, vegetales… solo o combinado, todo esto aderezado con un poco de mantequilla por encima.
Edgar Avendaño, chef venezolano, dice que la cachapa es una torta fina de maíz molido cocida en budare (plato de barro o hierro empleado para cocer el pan de maíz) que aunque es conocido en toda Venezuela, se consume más en la región central.
“Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen queso de mano y untarse con mantequilla”, especifica este joven, quien en la actualidad se desempeña como chef del restaurante venezolano Ávila Bakery Bistro & Catering.
Avendaño señala que para hacer una buena cachapa venezolana, lo primero es saber elegir el maíz adecuado, que sea tierno, ya que de este modo se obtendrá dulzor y suavidad en el grano, algo que siempre se quiere conseguir en una cachapa.
Explica que el paso siguiente es desgranar las mazorcas y procesar con leche, así como con azúcar y huevo. Se debe mezclar hasta tener una mezcla homogénea.
Destaca que lo ideal es cocinarla en budare a fuego muy bajo hasta dorar por ambos lados.
“Si se siguen estos pasos, se estará disfrutando de una deliciosa cachapa al estilo venezolano, ideal para acompañar con un buen queso de mano o telita” asegura.


COMENTARIOS