Aprender a trabajar mejor por República Dominicana

Frank Tejada Cabrera.

Hay 900 millones de habitantes en el mundo que pasan hambre en el 2017; en consecuencia, los gobiernos deberían eliminar la escasez de alimentos en cada país. Iberoamérica es una región donde hay muchas desigualdades sociales y en RD la pobreza es difícil de eliminar, porque nuestros gobiernos abrieron la frontera y tenemos una penetración pacífica de haitianos, motivo por el cual, sería difícil erradicar el hambre en RD. El PNUD en su informe indica las desigualdades en las clases sociales, pero deberían hacer recomendaciones concretas, para mejorar las clases pobres. El PNUD no analiza lo negativo de la población haitiana, para que RD disminuya la pobreza y pueda llegar al desarrollo.
Garantizar la educación de alta calidad en la población hasta el bachillerato y mejorar la educación universitaria es una obligación. Tenemos la UASD, que es la universidad más vieja de América, fundada en 1538, pero salen profesionales con una pésima preparación, donde cometen errores ortográficos al escribir sus informes. Da pena decirlo pero, cuando el dictador Trujillo, la preparación académica era superior a la actual, incluyendo el bachillerato. El profesorado estaba preparado. Necesitamos calidad académica y eliminar tanta propaganda del Ministerio de Educación y obligar al profesor a tener mayor responsabilidad con la educación.
Mejorar la salud preventiva y garantizar que la población pueda acceder a los centros médicos y recibir la medicina. Deberíamos estudiar, cómo Costa Rica ha avanzado más que nosotros en educación y medicina social; siendo una economía más pequeña y que no ha tenido una tasa de crecimiento tan alta como en el país. Invito a los empresarios y políticos, a visitar a Costa Rica, para comprobar lo dicho. Ellos invierten 8% del PIB en educación.
Llevar agua potable a todas las viviendas. Muchas enfermedades se adquieren tomando agua de pésima calidad, en un país invadido por los haitianos, quienes tienen la costumbre de hacer sus necesidades fisiológicas en los ríos y canales de riego, con lo cual se incrementan las bacterias y todo tipo de microorganismos que afectan al ser humano, plantas y animales. Existe la institución INAPA, que supuestamente debería llevar agua potable a toda la población, pero ha fracasado en su intento por la corrupción administrativa. Rompen carreteras y caminos para instalar las tuberías y luego dejan rotas las carreteras. En los países que uno visita se puede tomar agua del grifo porque sale purificada; menos en RD, por la contaminación del agua.
Garantizar la energía eléctrica en el país, donde han creado una institución que se llama CDEEE, que en unión a los empresarios están esquilmando a la población, cobrándole la energía más cara del continente americano. Es preocupante que los presidentes Balaguer, Guzmán, Jorge, Fernández, Mejía y Medina, en un período de 50 años, no han podido resolver el problema energético, lo cual quita competitividad; unido a los altos precios de los combustibles, donde ambas variables inciden, para no poder competir dentro de los países que integramos el DR-CAFTA y la EPA.


COMENTARIOS