Los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) agradecieron la rápida intervención del presidente Danilo Medina, acudiendo al llamado de los productores agropecuarios de Baní al disponer la entrega de 70 millones de pesos que serán utilizados para mitigar la sequía que afecta a productores agropecuarios de Peravia y San Cristóbal.
El presidente de la entidad, Eric Rivero, expresó que se sienten complacidos y regocijados, ya que devuelve la tranquilidad a las zonas que son afectadas por la sequía que está diezmando la producción agrícola y ganadera del país.
Mencionó que esta sequía ha diezmado la ganadería en al menos un 50%, así como la producción de plátano, guineo, lechosa, cebolla, entre otros.
El pasado viernes el presidente Medina declaró de urgencia los trabajos para enfrentar la sequía.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) será responsable de los trabajos entre los que se encuentra la construcción de cinco sistemas de pozos, la rehabilitación y mantenimiento de los canales Marcos A. Cabral, Najayo-Nizao y Juan Caballero.
Además, con los recursos dispuestos por el Presidente también rehabilitarán el canal unificador San José de Ocoa y construirán muros de gaviones para la protección, dos casetas en Villa Fundación y la terminación del Proyecto AC-554, en Quijá Quieta, Matanzas, entre otras acciones.
La disposición se produjo luego de que el mandatario recibiera en su despacho de Palacio Nacional a una comisión de funcionarios del sector, a productores y autoridades de la región, quienes se mostraron preocupados por la falta de lluvias en esas demarcaciones.
LAS CLAVES
1. Sequía diezma producción
Rivero mencionó que esta sequía ha diezmado la ganadería en al menos un 50%, así como la producción de plátano, guineo, lechosa, cebolla, entre otros.
2. Trabajos
El INDRHI será responsable de los trabajos entre los que se encuentra la construcción de cinco sistemas de pozos, la rehabilitación y mantenimiento de los canales