Aprueba ley que cambia uso de la Internet en EU

2D_Economía_13_3,p01

El Parlamento Europeo aprobó ayer la ley sobre el copyright europeo que cambia las reglas en el uso de la Internet, respaldando así los controvertidos artículos 11 y 13.
La ley ha sido tremendamente controvertida por los artículos 11 y 13, ya que cambia por completo el actual uso que se hace de internet y las redes sociales, lo que ha levantado un gran movimiento online en contra de la reforma.

La nueva normativa ha vuelto a votarse en la institución después de que se rechazase el pasado mes de julio con 318 votos en contra frente a 278 apoyos y 31 abstenciones.

Tras el respaldo logrado, el texto iniciará ahora trámite parlamentario que implicaría al Consejo, Comisión y Parlamento, con el objetivo de que pueda ser aprobado a finales de este año o a principios de 2019. Tras ese trámite, tocará a los 28 Estados miembros aplicar la nueva norma europea a la legislación local de cada país. Una vez que se concluyan los trámites burocráticos, es de esperar que la legislación sea llevada ante la Justicia por asociaciones y empresas afectadas por el nuevo texto.

En concreto, el texto obligaría por un lado a establecer límites a la hora de enlazar a las publicaciones, y por otro insta a las plataformas online -como Google, Facebook o Youtube- a supervisar los contenidos que los usuarios comparten en ellas. De este modo se abre la puerta a que las tecnológicas puedan automatizar la moderación de mensajes para cumplir con el requerimiento.
El artículo 11 reconoce el derecho legal del Parlamento Europeo renunciable de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante 20 años compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos informativos.