Aprueban política de integración cultural regional en Panamá

Ministros de Cultura de la región durante el encuentro realizado en Panamá

Ministros y directores del sector de la Coordinación Educativa y Cultural que integran el Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) participaron en la 26ª reunión del consejo de ese organismo, la cual se celebró en la ciudad de Panamá.
Por República Dominicana asistió al cónclave el viceministro de Cultura, Carlos Santos, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.
En la reunión de los dignatarios integrantes del CECC/SICA se aprobó la actualización y lineamiento de la política cultural de integración Centroamericana (PCIC), con vigencia al 2030, “en función de la declaración de Incheon, capital autónoma de Corea del Sur, en su marco de acción 2030, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.
La sesión acordó, además, incluir un espacio en las sesiones de los Consejos de Ministros de Cultura para visibilizar iniciativas culturales y artísticas, consideradas buenas prácticas para su conocimiento y socialización. También, fue designada una comisión conformada por los miembros del Consejo de ministros y directores presentes, encabezada por Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Este organismo tiene un plazo de 30 días para revisar dicha política y realizar los ajustes necesarios para completar la versión definitiva. Asimismo, tiene la encomienda de solicitar a la SG/CECC que continúe los esfuerzos de socialización y búsqueda de financiamientos para su implementación.Otro punto acordado fue la presentación de un informe sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana y reanudación de sus actividades.


COMENTARIOS