APS en el régimen contributivo genera conflictos: Intereses al desnudo

APS en el régimen contributivo genera conflictos: Intereses al desnudo

Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Desde hace unos años se ha venido reclamando por amplios sectores de la sociedad la necesidad de que en el sistema de salud se desarrolle un primer nivel de atención que sea la puerta de entrada y que posea una capacidad resolutiva que permita atender y resolver un porcentaje importante de las dolencias que afectan a las personas.
Tanto la ley General de Salud(42-01) como la ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social(87-01) y, más recientemente, la resolución del 2012 evacuada por el Ministerio de Salud donde aprueba el Modelo de Atención, el cual está basado en la Estrategia de Atención Primaria (APS) y las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), contemplan el primer nivel como puerta de entrada a los servicios de salud; sin embargo, no se hace realidad a plenitud por una incoherencia entre el discurso y los hechos, donde la asignación de los recursos económicos que conlleva la misma nunca han aparecido.
No obstante, no quiere decir que no tenemos primer nivel de atención, el mismo opera en áreas rurales y zonas periféricas de algunas ciudades.
¿Cuáles son las motivaciones que inducen a los diferentes sectores que gravitan en el sistema de salud, en la parte asistencial individual, a impulsar o rechazar la Atención Primaria y el Primer nivel de Atención (APS)? El Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), porque conocen que hoy en día los sistemas de salud más eficientes, sin importar el nivel de desarrollo de los países, están basados en la APS. Aquí se le ofrece a la gente una atención integral: promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, rehabilitación. Pero siempre ha de resaltarse que este primer nivel debe tener capacidad resolutiva: el recurso humano competente, medicamentos e insumos, adecuada infraestructura, y estar articulado al nivel especializado para referir a los pacientes que lo requieran (esto aún es una quimera en el país). Las ARS, es evidente que impulsan la APS no porque esté en las leyes, lo cual han violado desde el inicio del Seguro Familiar de Salud, sino porque lo ven como una contención de costos que les permita aumentar sus ganancias.
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), tiene sus legítimas preocupaciones en el sentido de que la mayoría de las atenciones ambulatorias que dispensan las clínicas privadas son dolencias fácilmente atendibles en el primer nivel de atención, que si se dieran con eficiencia también reducirían el ingreso de pacientes y con ello sus ganancias. Colegio Médico Dominicano y Las Sociedades Especializadas, se oponen a la APS en el régimen contributivo porque entienden que sus ingresos desde el nivel privado estarían seriamente afectados. Hasta estos momentos estas personas acceden directamente a los especialistas sin pasar por un primer nivel. Por lo que supeditan su aprobación solo para el régimen subsidiado, el de “los pobres”. Se comprende entonces porqué pelean en pareja CMD Y ANDECLIP.
Los demonios se han soltados ante la presentación por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL) de una propuesta que permita el inicio de la APS en los pacientes del régimen contributivo; la cual a nuestro humilde entender debe ser estudiada exhaustivamente, sin prejuicios, viendo al detalle los diferentes intereses, pero sobre todo, priorizando los intereses de las personas, para lo cual en definitiva debe operar el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas