Aquellas letras chiquititas

Aquellas letras chiquititas

De nuevo está en el tapete la queja de usuarios de servicios financieros por cláusulas confusas en contratos de adhesión y cobros y penalizaciones no estipuladas por escrito cuando han decidido pagar sus deudas antes del plazo convenido. La deducción deviene del reciente llamado hecho a los bancos por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, para que señalen por escrito, con letra legible, las obligaciones que asumen quienes adquieren préstamos, certificados a plazo fijo, así como depósito y retiro de libretas de ahorros. Su llamado obedece a quejas recibidas de usuarios que, entre otras cosas, dijeron que tuvieron que pagar penalizaciones no estipuladas por escrito por haber pagado anticipadamente las deudas.

Al margen de eso y en cumplimiento de la Tercera Resolución de la Junta Monetaria, del 14 de agosto de este año, el Banco Central inserta en su página web las propuestas de modificaciones al Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, que fijará los principios y criterios que procuren una efectiva protección de lo derechos de los ciudadanos en ese ámbito. Se recuerda que entre las primeras batallas libradas por la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, está la que ataca la falta de transparencia de las cláusulas confusas, escritas con caracteres diminutos en los contratos de adhesión. La defensa del consumidor siempre ha sido hueso duro de roer.

¿QUIÉN ASUME EL DAÑO COLATERAL?

Al complejo panorama en Irak y Siria, por la despiadada ofensiva del Estado Islámico (EI), la coalición liderada por Estados Unidos le ha encontrado la solución de ataques aéreos sin comprometer la presencia de tropas en acciones terrestres. Esto minimizaría las posibilidades de bajas humanas entre los soldados de los países de la coalición.

Sin embargo, nadie explica quién asumirá la responsabilidad por los denominados daños colaterales, que son aquellas bajas humanas inocentes, resultantes de los ataques aéreos, por más precisos que éstos sean.

Y en este caso particular no hay que descartar que una estrategia del EI podría ser confundir a sus combatientes entre la población común y usarla como escudo, lo que supone para la coalición una dificultad para la selección de objetivos desde el aire. Los ataques de Israel en la Franja de Gaza demostraron cuán desgarradores pueden resultar los daños colaterales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas