AQUILES AZAR BILLINI Éxtasis & mutaciones de la ruptura

AQUILES  AZAR BILLINI Éxtasis & mutaciones de la ruptura

Aquiles Azar Billini asume su condición de nuevo vidente a través de un lúcido viraje sobre sí mismo y sobre la realidad que le permite comprender, responder y celebrar el enigmático diluvio sígnico que arde y prolifera a partir de sus íntimas reflexiones sobre tres cuestiones ontológicas axiales y fascinantes que traspasan su vocación espiritual, sus rupturas expresivas y sus recapitulaciones estéticas durante las últimas tres décadas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?…

En la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994), Aquiles Azar Billini obtiene el Primer Premio de Pintura con un políptico metamórfico formidable: “Como Jonás en el vientre del Gran Pez” (cinco paneles en técnica mixta sobre tela de 228×706 cm/cu.). Desde entonces, lo que ha sucedido en su trayecto creador se nos revela como un proceso de ruptura constante en el cual su poética y su obra pictórica se desarrollan y depuran con la misma mística y efectividad estética que les llevarían desde sus “estoicas” transfiguraciones de la promesa (“Reliquias”), Primer Premio de Dibujo del XIII Concurso de Arte E. León Jimenes (1990), hasta la espléndida profecía estética contenida en su obra reciente.
Cada visita a su taller es retomar el diálogo profundo y fraternal sobre el vértigo “epistemológico” que traspasa el proceso artístico dominicano del último cuarto de siglo. En este trayecto, la práctica creadora de Azar Billini retiene su máxima cifra distintiva con un radical espíritu de ruptura discursiva. Espíritu que persiste ardiente, extático y consistente, desde su irreductible volición metamórfica, a través de una diversidad de recapitulaciones resolutivas de radical espíritu progresivo que florecen como un poderoso “corpus opus” (pinturas, dibujos y esculturas) en el que destacan algunos hallazgos estéticos mayores de asombrosa elocuencia metafórica.
Esmerado acechador de lo real y lo invisible. Incondicional devoto de la “sabiduría perenne” y las poéticas vanguardistas de Oriente y Occidente, Azar Billini posee una habilidad excepcional para la síntesis estilística, la asimilación y la trasmutación de signos y símbolos, estableciéndose como un insaciable taumaturgo de la polisíntesis, transmutando múltiples y distintas técnicas, poéticas, lenguajes, medios y recursos expresivos.
Junto al óleo, la acrílica, la tierra, la madera, las caracolas y otros recursos matéricos extraídos de la naturaleza, en sus obras pictóricas recientes, Azar Billini utiliza una serie de recursos expresivos de sofisticada industria: lino, vinil, silicón, poliuretano, escarcha, papel metálico, pedrerías, bisutería, lentejuelas y resinas sintéticas, logrando superficies, juegos de espacios; texturas e imágenes de belleza indecible que propician zonas poderosamente extáticas de emoción y fruición estéticas.
En la producción pictórica global de Aquiles Azar Billini se destacan trabajos mayores que seducen la mirada del espectador por su energética policromía y la profusa plasticidad de sus superficies. Se trata de obras de una carga sugestiva y una capacidad de resistencia crítica admirables. Y como primera razón de tal capacidad, subyace el alto grado de depuración conceptual con que Azar Billini nos entrega su mística y poética exégesis de los aspectos, fenómenos, dimensiones, problemáticas y experiencias trascendentes que le motivan y apasionan.
Desde luego, escribir sobre la obra y la práctica creadora de Aquiles Azar Billini sin hablar de la unicidad e integridad de su personalidad artística no tendría sentido, ya que los efectos de su pasión nos llevan irremediablemente hacia los abismos de su sensibilidad espiritual y hacia el mismo carácter polifásico de su práctica simbólica. Entonces, su obra no es más que la prueba de una condición artística radicalmente ética y de los depurados niveles de especialización de su particular saber estético-filosófico.
La ruptura evolutiva y metamórfica que signa la producción de Aquiles Azar Billini se manifiesta en una serie de obras pictóricas recientes sobre tela y papel en las cuales se advierten los frutos de un diálogo cristalino con la tradición estética extremo-oriental que propone el “punto de lo insípido” o la “plenitud del vacío” como punto extremadamente sutil de noción, imaginación y emoción a partir del cual podríamos acceder a “todos los posibles”. En estas obras, Azar Billini reafirma su distintiva capacidad de renovar su propio universo simbólico; sus propios métodos y técnicas de trabajo; sus propios códigos y registros plásticos, matéricos e imagéticos.
Así, la mística operativa de Aquiles Azar Billini es la de un artista para quien lo existencial, lo vital y la experimentación son facetas y territorios consubstanciales de la creación. Avivar el fuego de la espiritualidad; abrazar la opción de la eticidad y provocar la reflexión profunda no son tareas fáciles. Sin embargo, estas serían las primeras misiones de un artista íntegro y auténtico…Desde mi particular punto de vista, en la producción pictórica global de Aquiles Azar Billini, tales misiones han sido asumidas y cumplidas de manera impecable…

En síntesis

AQUILES AZAR BILLINI EN SÍNTESIS

Aquiles Azar Billini nace en Santo Domingo, el 24 de septiembre de 1965. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Egresado Cum Laude de la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Ha sido profesor de Artes Liberales, Publicidad y Diseño de Interiores en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Entre sus reconocimientos destacan: Primer Premio de Dibujo XIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1990); Primer Premio de Pintura y Premio Especial de Dibujo XlX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994) y Premio Único de Fotografía XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005).

En 2007, la obra de Azar Billini es seleccionada para el Premio Subasta MOLAA del Museum of Latin American Art, Long Beach, California, EE. UU. Seleccionado en la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2015). Entre sus exposiciones recientes destacan: “Rocas y Persistencia”, District & Co. The Gallery, Santo Domingo (2017) y “Tríptico de Nuestro Tiempo”, junto a Radhamés Mejía y Elvis Avilés, Novocentro/Espacio Arte, Santo Domingo (2018). Su obra ha sido exhibida exitosamente en importantes galerías, museos, ferias de arte contemporáneo y centros culturales de República Dominicana, Perú, Francia, Italia, España, Eslovenia, Miami y Puerto Rico.

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