Aquino: reelección presidencial siempre ha sido exitosa en RD

Aquino: reelección presidencial siempre ha sido exitosa en  RD

Aunque han generado acusaciones de uso abusivo de los recursos del Estado, las candidaturas reeleccionistas en la República Dominicana siempre han sido exitosas, y en el período 1978-2012, el récord en repostulaciones de candidatos a la Presidencia lo tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La afirmación la hace el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Angel Aquino, en su libro “Elecciones Primarias: La lucha por la Nominación Presidencial en la República Dominicana”, puesto a circular la pasada semana.

Señaló que en los ocho procesos electorales celebrados en el país en ese período, el PLD repostuló a Juan Bosch cinco veces como candidato a la Presidencia de la Repúbica; dos veces a Leonel Fernández, y una a Danilo Medina.

En segundo lugar está el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con seis repostulaciones a Joaquín Balaguer; y en tercero, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con cuatro, dos veces a José Francisco Peña Gómez y dos a Hipólito Mejía.

Resaltó que el PRSC y su extinto líder encabezan el renglón de Presidentes de la República que han presentado su candidatura reeleccionista en más ocasiones.

Urge regular primarias. Eltambién catedrático universitario, afirmó que más que instaurar un nuevo modelo de elección interna, lo que se necesita en el país es una legislación que venga a subsanar las dificultades que han presentado los partidos políticos en la realización de esos procesos.

“Se trata de regular ciertos aspectos de las elecciones primarias, para garantizar que las mismas se mantengan en un marco de orden institucional y democracia interna, fortaleciendo el sistema de partidos dominicanos”, dijo.

Los candidatos. A su juicio, para evitar que las nominaciones presidenciales la ganen los aspirantes que tengan más dinero, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas debe regular las campañas internas en lo relativo al financiamiento de los precandidatos, y disponer sanciones para las irregularidades que se cometan durante el proceso de elecciones.

Subjetividad del padrón. Manifestó que también es necesario eliminar la doble militancia, y someter el padrón electoral de los partidos a la revisión de una autoridad externa que puede ser la JCE o el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esto así, porque una de las principales dificultades de las primarias presidenciales son los padrones utilizados por los partidos y la votación de sus afiliados, los cuales no suelen ser objetivos, “y la tendencia ha sido ir abultándolos en la medida en que las organizaciones políticas reivindican el derecho al voto, no solamente de su militancia, sino de los simpatizantes ocasionales.

Agregó que no estando sujeto el proceso de votación interna de los partidos a una instancia de control externo, tampoco la cantidad de participantes en las elecciones primarias es del todo confiable.

Ejemplos sobran. Aquino refirió que en los últimos tres procesos electorales el PLD ha realizado elección primaria cerrada, con un padrón limitado solo a sus afiliados, mientras el PRD y el PRSC la han preferido semiabiertas, es decir, utilizando el padrón electoral de todos los ciudadanos, excluyendo solamente a los que están afiliados a otros partidos.

“Sin embargo, ninguna de las dos opciones ha sido del todo fidedignas, pues en el caso del PLD, del 2004 al 2008 su padrón electoral aumentó apenas en 262,438 afiliados, es decir, menos del 30 por ciento, sin embargo, para las elecciones del 2012 su padrón superó en más del doble el del 2008, registrando 1,226,394 afiliados más”, subraya Aquino en su libro.

Señala que fragilidad de ese incremento se revela en el hecho de que la propia votación electoral lograda por el PLD en los comicios del 2012 alcanzó 1,711,972 votos, es decir, 639,860 menos que el padrón de 2,351,832, utilizado para las elecciones primarias”, resaltó el funcionario.

En los casos del PRD y el PRSC, Aquino dijo que uno de los elementos que más ha cuestionado la legitimidad de los procesos internos, es la denuncia de que miembros de otras organizaciones han participado en ellas, condicionando así la nominación presidencial.

Agregó que los esfuerzos por depurar las nóminas de sus afiliados han sido inefectivos, debido a que una cantidad importante de personas cuya militancia no es posible determinar, figura en varios padrones electorales, trastornando de esta manera lo que está llamado a ser una decisión ajena a la influencia de los partidos rivales.

Desideologización. Para Aquino, el hecho de que el PLD, PRD y PRSC utilicen padrones en los cuales figuren millones de personas, es coherente con el alto grado de “desideologización” partidaria que vive el sistema de partido dominicano desde los años 90.

Esto significa que las personas que están eligiendo los candidatos de cada uno de esos partidos no constituyen un conglomerado caracterizado.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas