TEHERÁN, Irán. AP. Arabia Saudí anunció el domingo que rompió relaciones diplomáticas con Irán en medio de las crecientes tensiones por la ejecución de un prominente clérigo chií por parte del reino suní. La medida ocurrió horas después de que manifestantes invadieron e incendiaron la embajada saudí en Teherán como protesta por la muerte del jeque Nimr al-Nimr. Adel al-Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores saudí, dijo que el personal diplomático iraní tenía 48 horas para salir del país y que todo el personal diplomático saudí en Irán había sido llamado a casa.
La ejecución masiva de al-Nimr y otras 46 personas —la más grande realizada por Arabia Saudí en tres décadas y media— ha puesto al descubierto las fuertes diferencias en Medio Oriente, donde los manifestantes tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar por la muerte del extrovertido clérigo.
EEUU llama a la calma.- Estados Unidos exhortó ayer a los líderes de Medio Oriente a que tomen medidas para «calmar las tensiones» en la región. «Creemos que el compromiso diplomático y las conversaciones directas siguen siendo fundamentales para superar las diferencias y seguiremos exhortando a los líderes de toda la región a que tomen medidas para calmar las tensiones».