Aranceles afectarían a población de Haití: AIRD

Militares del cesfront impiden que haitianos pasen sus mercancías  por la frontera.Hoy/Wilson Aracena 24/7/09
Militares del cesfront impiden que haitianos pasen sus mercancías por la frontera.Hoy/Wilson Aracena 24/7/09

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo ayer que Haití -como Estado soberano- tiene derecho a incrementar los aranceles a los productos dominicanos, pero esa decisión perjudicaría a la población de la empobrecida nación al recibir artículos más caros.
Señaló que el l de febrero de este año, Haití notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un aumento de su arancel consolidado.
“Me imagino que hasta que se agote el proceso en la OMC, Haití no hará un incremento a los aranceles de los productos dominicanos”, dijo.
Indicó que se trabaja para que como el país es el principal suplidor, Haití le dé un trato diferenciado a los bienes dominicanos en cuanto a los aranceles.
Consideró que el impacto de un aumento arancelario a los productos dominicanos sería mucho menor que si se produjera un estallido social de carácter permanente.
Indicó que Haití registra en todos los años en el Presupuesto de Gastos un incremento arancelario que no se ha ejecutado.
Precisó que un incremento de los aranceles a los productos dominicanos aumentaría el costo de la canasta básica en el vecino país.
Se mostró opuesta a que Haití imponga aranceles más bajos a otros países que a República Dominicana.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Odile Miniño Bogaert, señaló que Haití justifica un incremento en los aranceles en su condición de miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo mercado aplica un arancel mayor a terceros países que a los que se aplican entre ellos.
Consideró que el Gobierno dominicano y el sector privado deben de llegar a solución adecuada negociada con Haití. Resaltó que el año pasado Haití representó más de un 9% de las exportaciones del país. “En todo caso, trabajaremos para seguir promoviendo y fomentando nuestra oferta exportable”, dijo.