El Ministerio Público (MP) archivó de manera provisional la investigación que realizaba contra Juan Manuel de Jesús Mota, conocido en la comunidad eclesiástica como padre Johnny, acusado de abusar sexualmente de varias mujeres cuando estaba al frente de la iglesia católica en Constanza.
La querella contra de Jesús Mota fue interpuesta por las supuestas abusadas en agosto de 2013, tras lo cual el obispo de la diócesis de la Vega, monseñor Antonio Camilo González, informó de que suspendió al sacerdote hasta que se aclare su situación.
El Ministerio Público decidió archivar el caso provisionalmente argumentando que «los elementos de prueba recabados durante la etapa preparatoria, conforme a nuestro criterio, resultan insuficientes para fundamentar una acusación y no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos».
El Ministerio Público del Distrito Municipal de Constanza estuvo representado por los fiscales Víctor González, Johanna Isabel Reyes Hernández y Fernando Quezada García.
De inmediato, el abogado de las querellantes, Félix Portes, criticó la medida y dijo que el Ministerio Público argumentó insuficiencia de pruebas a pesar de que las víctimas y los testigos estaban disponibles.