Arepa y pan de batata en su punto

Por mercedes pérez reyes [email protected]
29 enero, 2016 Sé el primero en comentar
29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ ¡Vivir!4 C
La arepa dulce es un postre que a la mayoría de los dominicanos hace delirar.

Hay platos que, aunque muchas personas los preparan, no siempre les quedan “en su punto”. Y es que existen unos detalles que se deben cuidar y uno que otro truquito que hay que manejar.

La arepa y el pan de batata son dos de esas recetas que a la mayoría de los dominicanos hacen delirar, pero que lamentablemente, no todos saben cómo preparar.

Marchina Saba, una abogada amante de la pastelería y la cocina en general, comparte,además de sus recetas, algunos consejos para preparar estos postres típicos, los cuales aprendió de su madre Dolores Manzueta, a sus nueve años.

“Una de las cosas que considero más importante es que haya un equilibrio entre la sal y el azúcar, para llevarlo al punto exacto de sabor”, indica.

Además, Marchina aconseja no abusar de la mantequilla (algunas personas utilizan aceite en lugar de mantequilla en la arepa).

Otro detalle importante es utilizar siempre cucharones de madera y seleccionar los productos más frescos. Por ejemplo, si la harina de maíz está vieja, tiende a amargar la mezcla. Tampoco hay que desesperarse cuando se esté moviendo la mezcla.

“En la preparación de la arepa, si la queremos con una consistencia más fuerte debemos moverla enérgicamente y a fuego alto, de lo contrario la masa quedará con una consistencia suave. Además si no movemos vigorosamente, se formarán grumos”, señala.

“Candela por arriba y candela por abajo”. En el caso de la arepa, debe cocinarse en el horno para que tenga el color y la consistencia deseada.

“Anteriormente en nuestro país se usaba cocinar las arepas y pan de batata en un caldero sobre el anafe para cocinar en carbón. Al caldero se le ponía una hojalata sobre la cual se colocaba carbón encendido. En algunos lugares todavía se prepara de este modo”, comenta Marchina.

Facilidades de la cocina moderna. “Ahora tenemos la olla tipo horno; no tenemos que guayar el coco para obtener la leche; el coco viene rallado; la canela y la malagueta también vienen en polvo… sin duda todas estas cosas nos hacen todo más fácil! Anteriormente preparar una arepa podía tomar todo un día, ahora estará lista en minutos”, asegura.

Recomendaciones. Para que estos platos queden bien hechos, Marchina aconseja seguir las recetas al pie de la letra, ya que son recetas que no aceptan tantas variaciones o perderían su esencia. “Son postres exquisitos que se pueden comer a toda hora del día y representan el buen gusto del arte culinario dominicano, además de que son muy alimenticios”, destaca.

Recetas

Pan de batata

2 libras de batatas peladas y ralladas
2 tazas de azúcar morena
1/2 barra de mantequilla derretida
1 taza de coco rallado
2 cdas. de jengibre rallado
1 cdta. de canela en polvo
2 latas de leche evaporada
1 taza de leche de coco
1/2 cdta. de sal
2 cucharadas de vainilla
1 1/2 tazas de pasas
Preparación. Combinar todos los ingredientes en un tazón mezclándolo bien con una cuchara de madera, verter la mezcla en un molde engrasado, llevar al horno precalentado por 45 minutos (a 350 F) o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Arepa dulce

1 lb de harina de maíz
3 y 1/2 tazas de agua
2 y 1/2 tazas de azúcar
1/2 barra de mantequilla derretida
1 y 1/2 tazas de leche de coco
1 lata de leche evaporada
2 ctdas. de canela en polvo
2 cdtas. de malagueta en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 taza de pasas
1 taza de guineos maduros cortados en rodajas (opcional)
Preparación. Verter todos los ingredientes en una olla de fondo grueso, llevar al fuego (excepto el guineo) y mover constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego y continuar cocinando y moviendo enérgicamente hasta que tenga la consistencia deseada. Retire del fuego (si se desea, en este momento agregar el guineo picado) e inmediatamente verter en un molde engrasado con mantequilla. Llevar al horno por 40 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y decorar al gusto (tiras finas de coco, por ejemplo).

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.