Argentina 2018 y las declaraciones finales del G20

Frank Tejada Cabrera.

La reunión anual del G20 finalizó el 01/12/2018 en Argentina, grupo creado en 1999, pero los presidentes de los países participantes comenzaron a reunirse a partir de 2008. En la reciente reunión se acordó: 1.Ratificar el acuerdo de París sobre el cambio climático por todos los miembros, con la excepción de EUA, que desde que llegó Trump a la presidencia se retiró del referido tratado. El Banco Mundial dispone de US$200,000 millones, para financiar proyectos climáticos 2. Sobre el trabajo se comprometieron a continuar luchando por el pleno empleo y que el mismo sea inclusivo, equitativo y sostenible, procurando que en todos los trabajos se respeten los contratos.
3. La educación se considera un derecho para toda la población y debe ser considerada prioritaria dentro de las políticas públicas, para acelerar el desarrollo sostenible de los pueblos y que los mismos, participen en forma inclusive en el desarrollo. 4. En la tecnología se comprometieron a adecuar los sistemas de educación a la era tecnológica exponencial e ir creando oportunidades de trabajos para toda la sociedad y luchar para evitar el desempleo por la sustitución de la robótica, ya que existe una gran preocupación, porque se estima que en la próxima década muchos empleos serán ocupados por la robótica y los sistemas de tecnologías avanzadas. Los gobiernos y el sector privado tienen que ser preventivos.
5. El comercio internacional debe intensificarse haciendo más inversiones en el mismo, en vista de que el comercio es un promotor del crecimiento de las economías de los países y contribuye a la competitividad, productividad e innovación en el desarrollo. Es necesario reformar la Organización Mundial de Comercio, para adaptarla a la realidad comercial del mundo. 6. Aumentar las infraestructuras que requieren los proyectos y los países. En las infraestructuras los gobiernos necesitan financiamiento a largo plazo y el apoyo de la inversión del sector privado.
7. Continuar luchando por la igualdad de género, con el propósito que el desarrollo sostenible sea más equilibrado y con mayor igualdad. 8. Los gobiernos en cada país tienen que garantizar la seguridad alimentaria, que demanda la población para que se elimine el hambre y se mejore sustancialmente la nutrición, donde los consumidores reciban productos de alta calidad e inocuidad. Actualmente en el mundo pasan hambre sobre 800 millones de personas y para evitar esa catástrofe, los países tienen que hace grandes esfuerzos, porque no se justifica con la tecnología vigente, que los pueblos en vías de desarrollo no tengan alimentos disponibles.
9. Todos los países tienen que luchar para reducir al mínimo la corrupción e impunidad, porque estos flagelos contribuyen a que el crecimiento sobre desarrollo sostenible sea más lento. De ahí la importancia de aumentar la educación, para que cada sociedad crezca con raíces profundas sobre principios y valores, que contribuirían a reducir la corrupción, la cual se ha incrustado en los sectores públicos y privados, siendo un obstáculo al desarrollo de los pueblos.
10. Trabajar con inteligencia en metodologías preventivas, a fin de reducir el terrorismo mundial. La inseguridad en los países limita el desarrollo sostenible.