Argentina arremete contra EEUU y desconoce default declarado por calificadoras

Argentina arremete contra EEUU y desconoce default declarado por calificadoras

BUENOS AIRES, AFP.- Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en un caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.  

La presidenta argentina Cristina Kirchner consideró que «impedir que alguien pague no es default».   Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch consideraron al país en incumplimiento de sus obligaciones y pusieron nota de default selectivo a la deuda, al no llegar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos reestructurados a raíz de una decisión judicial en EEUU.

Tras el fracaso de las negociaciones el juez federal Thomas Griesa convocó a las partes a una audiencia este viernes a las 15H00 GMT.   «Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan» y dañan a civiles, apuntó en un acto con cientos de seguidores.

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa.  Kirchner cuestionó al magistrado y a Daniel Pollack, el mediador en este caso con los fondos especulativos, al estimar que hubo un «claro manejo discriminatorio que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador».

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, también negaron el jueves que el país esté en un default en una fuerte arremetida contra Estados Unidos, su sistema judicial y financiero.

Las agencias declararon a Argentina en un «default selectivo», porque se trata de una parte de la deuda. Griesa congeló el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares.

«Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default», dijo Kicillof en rueda de prensa empleando un término coloquial en Argentina. El ministro sostuvo que «Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar», dijo.

Pero el dinero no llegó a los destinatarios y las agencias declararon el default. El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de negociaciones de último momento entre una comitiva argentina encabezada por Kicillof y representantes de los fondos en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos instó este jueves a Argentina a «normalizar» las relaciones con sus acreedores. «Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores», dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

La primera jornada en default provocó una ligera depreciación de la moneda, a 0,24%, ubicándose a 8,23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8,43%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas