La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de Argentina, dependiente del Ministerio de Agroindustria, autorizó la comercialización de la semilla de la primera papa transgénica (TIC-AR233-5) y de los productos y subproductos derivados de esta.
La Resolución 2018-65-APN-SAYBI de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial y pedida por la firma Tencnoplant S.A, determinó que la información complementaria requerida para dar cumplimiento a todos los criterios técnicos establecidos en una resolución anterior, fue avalada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, señaló: «El Senasa es el encargado de evaluar la toxicidad, alergias y que no se deterioren los atributos nutricionales del cultivo, este último eslabón era el que faltaba». Además dijo que se trata de una actividad muy dinámica y que se seguirá optimizando los procesos regulatorios de todo tipo de productos agrobiotecnológicos. «Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todos ellos sean motor de nuestra bioeconomía», destacó. Informó que al mismo tiempo «que la papa hemos liberado un maíz de Monsanto que tiene una androesterilidad inducible (cuando se pulveriza con glifosato, en el momento específico de desarrollo de la planta, frena el avance del polen).