Buenos Aires. El Gobierno de Argentina celebró hoy las iniciativas internacionales para poner freno al “poder” de los fondos buitre, muchos de los cuales litigan contra el país suramericano en tribunales de Nueva York por deudas en mora desde 2001.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó que “prestigiosos intelectuales y premios Nobel de Economía pidieron a la Organización de las Naciones Unidas que se establezca una convención para la reestructuración de la deuda soberana». Asimismo, dijo que la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, integrada por 467 instituciones de 53 países, “promueve reformas para frenar el poder de los fondos buitre».
“El mundo percibe que estos problemas se suceden a partir de la voracidad de los fondos buitres, de la acción de grupos financieros minúsculos que pretenden socavar las bases de la reestructuración soberana de deuda, afectando claramente la inmunidad soberana a partir de sentencias que son exorbitantes”, afirmó Capitanich.
“Eso forma parte de un debate internacional muy marcado y eso es un muy buen dato para Argentina”, añadió el jefe de Gabinete en rueda de prensa. Argentina afronta una millonaria sentencia adversa en tribunales de Nueva York que le obliga a pagar a los fondos de inversión litigantes y mantiene bloqueados los pagos a parte de sus acreedores de deuda reestructurada.