Argentina recuerda a San Martín, prócer de América, a 166 años de su muerte

sanmartin.jpg_1328648940

Buenos Aires.- La población de Argentina celebra hoy, con un día festivo y una semana de múltiples propuestas culturales, el “paso a la inmortalidad” del general José de San Martín (1778-1850), padre de la independencia del país suramericano junto a Chile y Perú.

Aunque el 166 aniversario de la muerte se cumplirá exactamente el 17 de agosto, Argentina traslada a este lunes la tradicional jornada de asueto, en coincidencia con el ecuador de la “Semana Sanmartiniana”, un programa de actividades que homenajean al general que comandó el Ejército de los Andes en busca de la libertad respecto de la Corona española y de toda dominación extranjera.

En un año en el que Argentina celebra, además, el Bicentenario de la Independencia, la Semana dejará espectáculos musicales, la inauguración de un mural y el salto al mundo digital de algunos de los museos y sitios claves que Argentina mantiene dedicados al general.

Nacido en Yapeyú, una localidad perteneciente a lo que hoy es la provincia argentina de Corrientes (zona este de Argentina), José Francisco de San Martín y Matorras intervino muy joven en batallas históricas en Europa y África antes de retornar, con 34 años, a Buenos Aires para iniciar el camino que le convertiría de una de las figuras más importantes de la historia americana.

San Martín sin duda fue un hombre que descolló tanto como militar, como político y como estadista. Cambió la geopolítica del mundo en aquel momento al ser artífice de la independencia de tres naciones”, explicó a Efe Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

García Caffi destaca tres valores principales que dan trascendencia a la figura del general- que sus ejércitos fueron de liberación y no de ocupación, que para él la biblioteca destinada a la educación universal era más trascendente que las armas y su principio de “no entrar en luchas fratricidas”.

El presidente del Instituto valora positivamente que a día de hoy los argentinos reconocen a San Martín como “héroe máximo del país” pero apunta que “habría que profundizar en los estudios” que van más allá de la figura del combatiente y reivindicar, por ejemplo, su compromiso con la cultura. “Era un hombre que viajaba con unas pocas alforjas pero con 11 baúles con más de 800 libros”, señaló García Caffi.

La muerte, sin embargo, no le sorprendió en suelo americano sino en Boulogne-Sur-Mer, una localidad de Francia donde permanecía, ya retirado, tras haber contribuido decisivamente en la independencia de los pueblos de la región donde luchó.

En este aniversario, el Ministerio de Defensa del país suramericano ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos y plasmarlos, como iniciativa central de la Semana, en una nueva web donde los argentinos pueden encontrar toda la información sobre el legado y la vida del general.

Desde el portal, denominado El Libertador, se accede, por ejemplo, a visitas en 360º del Instituto Nacional Sanmartiniano o el Museo Histórico Nacional, que alberga el sable corvo del general.


COMENTARIOS