Argentina sube inesperadamente la tasa de interés de referencia

El banco central de Argentina incrementó inesperadamente los costos de endeudamiento .

El banco central de Argentina incrementó inesperadamente los costos de endeudamiento por segunda vez en menos de un mes, subiendo la tasa clave en un punto porcentual completo, mientras que la inflación núcleo sigue muy por encima de la meta del banco central.
Los responsables de política monetaria elevaron la tasa de recompra de 7 días a 28,75 por ciento, sorprendiendo a los 11 economistas encuestados por Bloomberg antes de la decisión.
Una mayoría de diez había pronosticado que el banco central mantendría la tasa sin cambios, mientras que uno proyectó un recorte de medio punto.
El banco mantuvo la tasa en 26,25 por ciento desde abril antes de una alza de 150 puntos básicos el 24 de octubre.

La junta directiva del banco dijo que más allá de la resistencia en la inflación general y núcleo, anticipaba el impacto potencial de un aumento programado en las tarifas de gas natural y electricidad antes de fines de 2017.
El banco ya incumplió su meta de inflación para 2017 luego de que los precios al consumidor subieran 17,6 por ciento en los primeros nueve meses, más que el objetivo para todo el año.

Los funcionarios esperan “que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”, dijo la junta en un comunicado publicado en el sitio web del banco.

La inflación terminará el año en 23 por ciento, según los economistas encuestados por el banco central.

Ahora, la entidad necesita cerrar la brecha entre sus objetivos y las expectativas del mercado, dijo el banco central en su comunicado de prensa.

“El Central está totalmente sobrepasado,” dijo Rodrigo Álvarez, socio y director de la consultora Analytica, en una entrevista telefónica.
“Con un sólo instrumento quiere controlar un proceso inflacionario que es más profundo y que requiere mayor coordinación con el Tesoro Nacional”, manifestó.