Miembros de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana apresaron en la madrugada de hoy en Samaná, a 84 personas que se proponían viajar ilegalmente a Puerto Rico, entre ellas 32 hatianos.
Las 52 personas restante son dominicanos, hombres y mujeres de diferentes edades. Los detenidos abordaban una embarcación en la Playa Honduras, de Samaná, cuando fueron detenidos.
El vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Sandoval García, informó que por disposición del vicealmirante Edwin Dominici Rosario, los viajeros fueron trasladados a la sede del M-2 en Santo Domingo.
Los haitianos serán entregados a las autoridades de Migración para su repatriación, mientras que los 52 dominicanos, serán sometidos a la justicia una vez sean interrogados por los oficiales.
Los investigadores buscan establecer si entre los criollos detenidos, figuran los organizadores de la frustrada travesía.
Los haitianos y dominicanos declararon que fueron llevados por los traficantes de ilegales a unos matorrales donde permanecieron varias horas hasta abordar esta madrugada la yola en que se proponían salir a Puerto Rico.
Tres mil 200 viajeros ilegales. Sandoval García explicó que suman tres mil 200 los viajeros ilegales detenidos por la Armada Dominicana en los primeros 11 meses del presente año 2013.
Entre los arrestados figuran mil 410 hatianos, 107 cubanos, siete brasileños y los demás dominicanos.
La Armada Dominicana ha detectado la existencia de bandas que estarían acumulando grandes fortunas con el tráfico de haitianos y cubanos hacia Puerto Rico. Los viajes frustrados por la institución.
Debido a la gran cantidad de extranjeros y dominicanos tratando de irse clandestinamente a Puerto Rico en yolas, la institución ha tenido que reforzar considerablemente la vigilancia en la zona Este del país.