Armada impide 67 viajes ilegales a Puerto Rico en lo que va de año

Armada impide 67 viajes ilegales a Puerto Rico en lo que va de año

La embarcación de la Marina usada en el rescate. Foto HOY/Alina Mieses.

La Armada Dominicana sigue dando contundentes golpes a los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico y  al narcotráfico internacional por la vía marítima y a los extranjeros violadores de las aguas territoriales dominicanas que se dedican a la pesca ilegal. 

En los primeros cinco meses y 19 días del presente año 2015, la Armada frustró 67 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestó a 651 indocumentados dominicanos, cubanos y haitianos y sometió a la justicia a 17 capitanes y organizadores, logrando que 16 de ellos cumplan prisión y medidas de coerción.

Datos estadísticos ofrecidos por la Dirección de Inteligencia Naval M-2, a través de la gerencia de Relaciones Publicas de esa institución armada indican que en el periodo comprendido enero-19 de junio del presente año 2015, impidió que la salida clandestina del país a Puerto Rico de 569 criollos.

También de 41 cubanos, 40 haitianos y un ciudadano francés que asimismo trataron infructuosamente, de utilizar a República Dominicana como puente para irse a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, exponiendo incluso hasta su propia vida en el mar.

Las embarcaciones fueron interceptadas por los agentes de inteligencia naval durante operativos realizados en las zonas de San Pedro de Macorís, La Romana,  es una ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia de La Altagracia, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Nagua, Samaná, Río San Juan, entre otros lugares.

La mayoría de las 67 yolas incautadas, fueron incineradas en los mismos lugares por el organismo, mientras que otras, especialmente aquellas construidas en fibra de vidrio, están en poder de la Armada, utilizadas como evidencias contra los traficantes.

El informe estadístico de la Armada revela que al menos cinco de los 17 traficantes de ilegales a Puerto Rico, cumplen 28 años de prisión, dos a quince, dos a diez y un quinto a tres años de cárcel, condenas que llenan satisfacción al organismo militar.

También durante la gestión del vicealmitrante Edmundo Félix Pimentel, la Armada Dominicana en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha decomisado la cantidad de mil 526 kilos de cocaína en alta mar.

Además ha logrado el decomiso de numerosos contrabandos de ajo desde la vecina República de Haití, así como el apresamiento de decenas de extranjeros que violando las aguas territoriales dominicanas, se dedicaban a la pesca ilegal a través de Montrecristi, Manzanillo y otros puntos fronterizos.

El informe estadístico de la Armada Dominicana también indica que en un periodo de diez meses, la institución logró el desmantelamiento de al menos 21 grupos que se dedicaban al robo de embarcaciones privadas y al tráfico de ilegales a Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas