Sin lugar a dudas el arte dominicano ha perdido a uno de sus críticos de cine más honestos. El escritor Armando Almánzar, admirado por muchos por su estilo inigualable al escribir y respetado y temido por otros, por la misma razón, falleció este miércoles a los 82 años de edad.
Almánzar se inició en el arte de la pluma y el papel en 1963 en el “Listín Diario”, donde ejerció hasta sus últimos días: más de cuatro décadas en el ejercicio periodístico como crítico de cine y escritor.
Oriundo de la capital, Santo Domingo, se destacó como crítico de cine por no tener tapujos a la hora de dar su opinión sobre una u otra película de manera objetiva, escribiendo su verdad sin reservas.
Como escritor de libros también ganó notoriedad. El primero, “Límite”, lo publicó en el 1967; luego le siguieron “Infancia feliz”, “Selva de agujeros negros para Chichí, «La Salsa»”, los cuentos “El gato”, “Tríada”, “Marcado por el mar”, “Cuentos en corto metraje”, entre otros.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que se destacan: El Premio ExAequo (1966); primer Premio Casa de Teatro (1977); su obra “Cuentos en cortometraje” fue seleccionada por la Casa del Escritor como mejor en su género en 1994, y en 1995 ganó el Concurso Nacional de Cuentos, por su libro “Marcados por el mar”, un premio que volvió a obtener en 2006 con “Ciudad en sombras: casos del capitán Cardona”.
Almánzar, quien también fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012, falleció por complicaciones respiratorias en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Cultura y Acroarte. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del reconocido escritor y crítico de cine Armando Almánzar, de quien dijo: “Deja un gran vacío en el sector cultural dominicano, por sus notables aportes en el ámbito de la cinematografía y la literatura”.
“Con su aguda crítica y depurada pluma, Armando Almánzar nos enseñó a apreciar la literatura y el séptimo arte con mejor criterio y rigor. Hoy el país está de luto, pero su legado permanecerá inalterable en las presentes y futuras generaciones de escritores, cineastas, actores y espectadores”, manifestó Vergés, quien fuera amigo personal de Almánzar.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) también lamentó el fallecimiento del destacado escritor a quien reconocieron dedicándole el Premio Acroarte al Mérito Periodístico, por su destacada y encomiable labor de más de cuarenta años en los principales diarios y revistas del país, presentando programas radiales y televisivos de manera ininterrumpida, así como su laureada labor literaria.