Armonía en los espacios

http://hoy.com.do/image/article/154/460x390/0/E91313E5-11BB-43EB-A946-9DF0A4818C62.jpeg

POR MILLIZEN URIBE
El agitado ritmo de vida que se lleva hoy día  aumenta las posibilidades de sufrir estrés. Por eso la armonía, la paz y el equilibrio son elementos que no debe olvidar al momento de decorar o redecorar sus espacios en estos inicios de año. 

¡Vivir! habló con Ilonka Gil, diseñadora ambiental, interiorista y paisajista, quien ofreció  todos los tips necesarios a seguir, según la técnica del Feng Shui,  para encontrar armonía a través de la decoración de sus espacios.

1. La naturaleza. En esta técnica la protagonista es la madre  naturaleza, pues se recurre a ella como fuente de energía y de paz. Se requiere incorporar materiales naturales, tales como piedras, madera  y agua, en sustitución de cerámica y mármol, para de esta forma lograr balance.

2. La simplicidad. Un principio básico de esta téc nica es no recargar, por eso Ilonka recomienda que el mobiliario a utilizar sea simple y con texturas suaves que den calidez al contacto con la piel.

3. Los colores. El blanco en sus diferentes tonalidades se presenta como el color capaz de transmitir la paz y la armonía requerida.

Ilonka indica que la tendencia es pintar los interiores de blanco, pero la pared principal de un color alusivo a la naturaleza, que bien puede ser el verde o un tono del marrón.

Los tonos amorronados son ideales para suelos y zócalos representan la seguridad y estabilidad. Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros.

4. La iluminación. Uno de los elementos más importantes para lograr la  armonía es la iluminación. Esta no debe ser ni muy fuerte, ni muy débil, para evitar un desbalance energético. Ilonka aconseja usar iluminaciones indirectas y evitar las luces fluorescentes, a menos que sea en la oficina, para que el ambiente no transmita frialdad.

5. Las obras de arte. De las obras de arte tampoco se debe abusar, por lo que no deben ser exageradas en número. Además, es importante que los temas de cuadros y esculturas no sean violentos, sino que aborden temas que transmitan paz.

6. Lo natural. Usar plantas en la decoración es otra de las formas de incorporar la naturaleza, pero éstas, según nos dice Ilonka, deben ser naturales y de hojas ovaladas. Las flores naturales dan muy buena vibra.

7. La música. Un sonido adecuado contribuye a encontrar armonía. Para esto Ilonka sugiere que las 24 horas del día los espacios dispongan de una “ musiquita suave”. Esto le ayudará a desconectarse del ajetreo.

8. Los aromas. Una forma de darle el toque final a una decoración armoniosa es escoger el aroma adecuado. Estos también deben ser alusivos a la naturaleza, por lo que puede elegir los que sean de cedro, pino, bosque u océano.

9. La ubicación. Un aspecto que no debe descuidarse es la correcta ubicación de los elementos. En este sentido, Ilonka explica que lo más importante es no mezclarlos (agua, fuego, aire y tierra). Por ejemplo, trae muy mala vibra colocar una fuente al lado de un cuadro que tenga el sol.

10. “Un animalito”. Y para cerrar con broche de oro se hace indispensable la presencia de una mascota. Éstas son favorables en el sentido de que complementan todos los elementos. Ilonka señala que puede ser un pez, una tortuguita o cualquier otro animal.

Si desea ampliar estos conocimientos el próximo  6 de febrero Ilonka impartirá un curso básico de Feng Shui. Para más información  809-334-5559.