Madrid. El derbi del Vicente Calderón entre Atlético y Real Madrid y la visita del Barcelona a San Mamés dan aroma de “Champions” e imprimen carácter a la jornada 22 de la Liga BBVA, que se abre mañana con el Deportivo-Eibar y se antoja determinante para la resolución del título.
Después del aplazado Real Madrid-Sevilla de anoche (2-1), los pupilos de Carlo Ancelotti llegarán al Manzanares con siete puntos de ventaja sobre el Atlético, el rival que le apeó de la Copa del Rey y que se llevó los tres puntos del Bernabéu en la primera vuelta liguera.
Rojiblancos y madridistas vienen de festejar victorias en sus últimos compromisos. Los Atléticos en Ipurúa frente al Eibar (1-3), con dos goles del croata Mario Mandzukic, y los blancos tras la de ayer y la de hace una semana ante la Real Sociedad. Si el Cholo Simeone está pendiente de la contractura muscular del turco Arda Turan, Ancelotti está obligado a hacer cambios.
El italiano recupera a Cristiano Ronaldo -hoy de cumpleaños-, después de dos partidos de sanción, pero pierde por lesión a Sergio Ramos y al colombiano James Rodríguez, goleadores ante la Real. En principio tampoco estará Marcelo por sanción, aunque el club va a recurrir la amarilla que le obliga a cumplir ciclo, lo que se une a las bajas del luso Pepe o el croata Luka Modric.
El técnico italiano tendrá que presentar una zaga nueva, sobre todo porque no tiene a sus centrales titulares, pero aseguró que confía plenamente en el francés Raphael Varane y en el canterano Nacho Fernández. Desvelada la incógnita del derbi y sea cual sea su marcador, el Barcelona saltará al césped de San Mamés obligado a ganar.
La semana convulsa en los despachos por la imputación de su presidente no debe afectar al once de Luis Enrique que visita a un hipotético rival en la final de la Copa del Rey, si ambos superan las semifinales. Los tres puntos sumados ante el Villarreal dejan al Barça a cuatro del líder ante un choque en el que los de Ernesto Valverde tienen la baja por lesión de Ander Iturraspe en el centro del campo.
La lucha por los puestos de Liga de Campeones vivirá otro episodio con los encuentros Getafe-Sevilla, pendientes los andaluces de la evolución de su portero “Beto” con una luxación en el hombro que sufrió anoche y de las bajas por acumulación de amonestaciones del luso Carriço, Víctor Machín ‘Vitolo’ y Aleix Vidal, Espanyol-Valencia y Villarreal-Granada.
El Sevilla, pese a la derrota de ayer, es cuarto con un punto de ventaja sobre el Valencia, que cedió su puesto de “Champions” al perder en la Rosaleda. Los de Nuno jugarían ahora mismo la Liga Europa, igual que el Villarreal, que saca tres puntos al Málaga.