ARQUITECTA ALMA FERNANDEZ: Tareas del Invi se concentran en sitios vulnerables del país

http://hoy.com.do/image/article/68/460x390/0/3A21A6AC-37ED-4D2F-B70E-F95F84AC36A9.jpeg

POR GERMAN MARTE
Los proyectos habitacionales que ejecuta el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) están destinados básicamente a las provincias del interior del país, sobre todo las más pobres y aquellas que son más vulnerables frente a los fenómenos atmosféricos, afirmó ayer la arquitecta Alma Fernández.

La funcionaria explicó que aparte de un proyecto que ya fue entregado en Los Alcarrizos y otro en Manoguayabo, que se entregará en este mes, el Invi prevé terminar y entregar de aquí a febrero del 2006 un proyecto de 96 viviendas en San Juan de la Maguana, otro de 44 en Elías Piña.

Además, construirá un proyecto de 38 unidades en Enriquillo, Barahona; otras 50 viviendas en Monte Cristi, 256 en la sección Anamuya, en el Duey, provincia La Altagracia, para reubicar a las personas que están a orillas del río del mismo nombre y que fueron afectadas con el paso del huracán Jeanny.

Al participar como invitada en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, la funcionaria señaló que el Invi tiene en construcción un proyecto habitacional de 178 unidades en Villa Rivas, y otro de 138 en Arenoso, para reubicar a las personas que son afectadas con las crecidas del río Yuna.

Agregó que en la provincia María Trinidad Sánchez ya se dio inicio a un proyecto de 306 unidades, para reubicar a la gente que está en la playa de Matancita; mientras que en Pontón hay 50 viviendas terminadas y otras tantas en Cotuí.

También en Jarabacoa hay 40 viviendas terminadas, y en Yamasá, Monte Plata y Bayaguana están construyendo 169 unidades habitacionales a propósito de los juegos nacionales. Señaló que en Don Juan, también en Monte Plata, el gobierno construye otras 70 casas e igual cantidad en Angostura. Y en La Romana otras 96 casas.

Sostuvo que para el 2006 el Invi iniciará la construcción de 31 edificios en Santo Domingo Este y 216 unidades de viviendas en Manoguayabo.

El gobierno también tiene previsto iniciar proyectos habitacionales en Barahona, Vicente Noble, Azua, Bonao, Hato Mayor, Peravia, Santiago y otras provincias, explicó Fernández.

En San Cristóbal, según la funcionaria, se iniciará la construcción de 450 unidades habitacionales para alojar a las familias del barrio Moscú, donde están ubicadas familias damnificadas de los huracanes David (1979) y Georges (1998), viviendo en condiciones deplorables.

En suma, durante el 2005 el gobierno construyó 1,700 viviendas, muchas de las cuales aún están en construcción. Mientras que durante el 2006 espera superar esa cifra.

La directora del Invi asistió al Almuerzo del Grupo Corripio acompañada de Leonardo Matos Berrido, director del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Joaquín Gerónimo, presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Mariano Germán, Coordinador de los Consejos Provinciales, y Enilda Torres, relacionista del Invi.


COMENTARIOS