Arquitecto Jesús Musa formula varias sugerencias al Presidente

A0101

El arquitecto Jesús Musa formuló al presidente Danilo Medina una serie de sugerencias para mejorar situaciones que se repiten en la sociedad dominicana, entre las que figura la falta de planificación y ordenamiento territorial del país y la incapacidad de los munícipes de los distintos ayuntamientos para aplicar leyes vigentes que prohíben la ocupación ilegal de terrenos privados y estatales, “creando así un Estado de derecho confiable”.
Según Musa, es necesario resolver mediante estudios realizados por el personal de los departamentos de Planeamiento Urbano de los ayuntamientos del país, junto a técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (o de cualquier organismo internacional) el problema de los vertederos de las principales ciudades.

Entiende que deben designarse munícipes responsables para que junto a los técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “detengan e impidan la degradante depredación de los ríos, montañas y laderas de nuestro país”.

Musa se refirió, además, a la imperiosa necesidad de “terminar con el desorden y la falta de seriedad con la Ley de Partidos Políticos engavetada en el Congreso”.

Sobre el caótico tránsito urbano, Musa sugirió al presidente Medina que instruya a los directores de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para que prohíban y apliquen sanciones a motociclistas y tricicleros que expenden frutas y circulan en vía contraria por calles y aceras de distintos sectores de la ciudad, “exponiendo a transeúntes y conductores de vehículos a accidentes lamentables. Si las autoridades aplican sanciones, disminuirían notablemente los asaltos y atracos a ciudadanos y ciudadanas”.

“Las grandes compañías que distribuyen sus productos en sectores de la ciudad de Santo Domingo, cuyas calles son estrechas y congestionadas, tales como Arroyo Hondo, Ciudad Nueva , Zona Colonial, entre otros, deben hacerlo en camiones pequeños, de forma tal que no obstaculicen el libre tránsito de los usuarios y permitan agilizar el congestionado tránsito urbano que afecta a miles de conductores cada día”, dijo.

Sobre las campañas publicitarias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), exhortando a la juventud dominicana a no consumir estupefacientes y sustancias prohibidas, y estimulándolos y motivándolos a las sanas prácticas deportivas, el profesional sugirió que esas campañas deben hacerse en los barrios, en coordinación con las juntas de vecinos y Casa Abierta.

Medicinas. Musa opina que el presidente Medina debe instruir a la ministra de Salud Pública y al procurador general de la República para que eliminen, “de una vez por todas, la comercialización de medicinas falsas, específicamente en Moca, provincia Espaillat.

“El Ministerio de Industria y Comercio debe someter a la Justicia a los inescrupulosos que distribuyen y comercializan la venta de leche en polvo a granel, no apta para el consumo humano”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que urge implementar un programa de entrega voluntaria de armas de fuego en manos de la población, que podría hacerse a cambio de incentivos económicos y/o tiques válidos en diferentes supermercados, depende del tipo y calibre del arma. La entrega sería anónima.


COMENTARIOS