Arquitectos dominicanos destacan la solidez de las infraestructuras chilenas

Arquitectos dominicanos destacan la solidez de las infraestructuras chilenas

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de la región norte, destacó hoy la solidez y resistencia ante los sismos de las infraestructuras chilenas, como se comprobó con el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter registrado el pasado sábado en Chile. EFE

El presidente del CODIA en la zona norte del país, Silvio Durán, declaró a la prensa que el temblor de tierra que sacudió a Chile, fue uno de los más fuertes ocurridos en el planeta en los últimos años, pese a lo cual se han registrado 723 víctimas, mientras que en el de Haití, ocurrido el pasado 12 de enero, se contabilizan 217.000 muertos.

En el fenómeno que azotó el país caribeño se produjeron efectos devastadores en la mayoría de las infraestructuras de la capital, Puerto Príncipe, y de otras ciudades afectadas.

«Felicitó a los ingenieros chilenos por la capacidad mostrada en los diseños de las edificaciones», dijo Durán, quien indicó que la energía liberada en el terremoto de la región de Bio Bio, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, fue cincuenta veces superior al terremoto de Haití.

«Las construcciones afectadas en Chile tras el terremoto del sábado fueron más las viejas, que posiblemente fueron construidas antes de la aplicación de un código de diseño sismo resistente», además de estructuras de suministro eléctrico, sistemas de comunicaciones y de agua potable, observó Silvio Durán.

Para el experto, los violentos temblores de tierra que se están registrando en la región deben llamar la atención para que el Gobierno dominicano, junto a las universidades, los expertos en sismología y otras instituciones tomen medidas de precaución para evitar en lo posible víctimas ante un eventual sismo de grandes dimensiones en el país, sobre todo en el norte.

Según Durán, la región norte de República Dominicana es muy vulnerable a este tipo de fenómenos naturales, porque la Cordillera Septentrional que se extiende por las provincias Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Valverde Mao, acumula energía desde hace más de ochocientos años y en cualquier momento puede generar un terremoto de magnitud 8 grados en la escala de Richter. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas