ARQUITECTURA
Visión urbana y social del parque Independencia

<STRONG>ARQUITECTURA<BR></STRONG>Visión urbana y social del parque Independencia

Cuando la madre patria perdió el interés en la colonia de Santo Domingo comenzó un proceso de abandono de algunas áreas entre ellas el muelle por donde llegaban la vida y los suministros para el mantenimiento de Santo Domingo; la lucha por la supervivencia abrió nuevos caminos como El camino al Cibao saliendo por la muralla oeste de la vieja ciudad, recuas de caballos y mulas eran el medio de transporte, se comenzó a utilizar la entrada por la Puerta de Lemba que es la que comunica actualmente con la Calle de las Mercedes  la cual era utilizada para llegar al viejo mercado; eso creó el primer gran centro de vida comunitaria fuera de las murrallas,  lugar de descanso de las recuas de transporte, convirtiéndose este en un centro de concentración popular de algarabía, comida y sobre todo una clara identificación con los ciudadanos dominicanos. Esta es la génesis del espacio urbano y social conocido como Parque Independencia.

La ciudad fue creciendo,  transformándose y creando apéndices comenzó a ocupar un espacio fuera de murallas; San Carlos, Ciudad Nueva, De Galindo, etc. Formaron las primeras poblaciones satélites del viejo Santo Domingo teniendo como corazón ya no la plaza mayor, sino ese espacio fuera de las murallas, que pasó a ser  la primera plaza dominicana.

La evolución social fue creando una nueva sociedad con sus alzas y bajas,  al cabo de los años identifica ese espacio como su centro de vida y ya hacia el 1912 decide formalizar este espacio, diseñando según la obra del arquitecto Antolín Nechodoma. Ya la sociedad había cambiado estableciendo nuevos patrones y traduciendo los mismos en establecimientos que daban un nuevo perfil a la plaza todo lo relacionado con la estructura social de la época, comercio, entretenimiento fueron lineamientos que dieron forma a la plaza y la sociedad demandando un nuevo uso del espacio  donde ella pudiera lucir su imagen y convertir ese sitio en un lugar de encuentro; centro de todo este espacio fue una glorieta para retretas, caminos con zonas sombreadas, recorridos periféricos es la traducción de Neschodoma de la sociedad de ese momento, el sombrero y el traje largo eran  la imagen de la mujer y el hombre saco, corbata y sombrero, trato romántico y modales galantes son algunos de los perfiles sociales que aparecieron en este espacio. En ese tiempo había una calle de separación entre la muralla y el recién creado parque. En aquellos momentos no existía la visión  de que en ese lugar se unieran la historia y la vida.

El Presidente Rafael Leónidas Trujillo, para el centenario de la República decide convertir el espacio en Altar de la Patria  y une el parque con la muralla haciendo una gran transformación urbana y bajo el arco de la gran puerta central Del Conde instala la llama votiva como símbolo de la vida de la República y lugar de descanso eterno de los fundadores de nuestra nación.

Hoy un acontecimiento que no va a pasar por desapercibido  y es el traslado del km 0 nacimiento de todos las distancias de nuestro país, cortando en ese momento con las raíces españolas y dando paso a la dominicananidad. De nuevo cambia la sociedad, de ser un centro social y comercial dinámico y productivo entra en un estado de abandono progresivo que circunda el Parque Independencia, los nuevos ensanches productos de la época toman fuerza y Ciudad Nueva, Gazcue y otros nombres trasladaron la vida de la ciudad hacia el oeste.

El establecimiento de la casa presidencial al término del Camino de las Estancias cambia todo el sentido jerárquico, aparecen los nuevos centros de vida, los clubes sociales dentro de este tejido urbano y una institución que vale la pena nombrar en este momento,  como sustituto del viejo Hotel Fausto aparece el nuevo Hotel Jaragua con una doble función, alojamiento hotelero pero encubierto está el Club Social de la nueva clase media trujillista que por primera vez tiene acceso a una piscina, canchas de tenis, una concha acústica y otras facilidades que ofrecía este lugar, el cambio de la sede ejecutiva de la Calle Las Damas a la actual sede de gobierno Palacio Nacional, el traslado de las Secretarías fuera de las murallas y en la periferia de la ciudad plantea el esquema de vida de este estado político social que sin un orden urbano define claramente la dinámica de este nuevo orden social, solo queda dentro de la vieja ciudad el área comercial representada en sus dos versiones  por la Calle El Conde comercio de la clase alta y la avenida Mella, comercio de la clase popular, desaparecen los hitos de esplendor que conformaron el cordón de vida alrededor del parque independencia;  El chino Meng, Barra Marión, Teatro Independencia, Hotel Presidente.

La introducción del automóvil, la expansión de la ciudad, los nuevos ensanches, la construcción de clubes sociales fuera del perímetro colonial nos referimos específicamente al Hotel Jaragua el cual estaba dirigido a la clase media emergente de la época de Trujillo. Este sustituye las noches bohemias, el restaurante Ariete y los encuentros casuales en la cafetería.  Las nuevas generaciones abandonan la vida acompasada y tranquila de una vieja ciudad colonial, en ese momento el viejo Parque Independencia se convierte en un lugar de recuerdos.

Acontecimientos políticos que sustituyen el sistema Trujillo convierten el Parque Independencia en escenario favorito, el baluarte se convierte en la tribuna del  14 de junio La Unión Cívica se posesiona de ese centro urbano,  muchas jornadas en busca de una identidad política suceden en este espacio hasta que un baño de sangre mancha el pavimento del parque el asesinato inmisericorde de miembros de la población civil por parte de carros blindados de la  AMD (Aviación Militar Dominicana) el responsable de este hecho fue el entonces Coronel Cuervo Gómez.

Uno nuevo sistema se instala, devuelve la paz a nuestra ciudad y plantea una transformación del Parque Independencia poniendo en evidencia su historia y hacen el  Altar de la Patria lugar de descanso permanente de los fundadores de la nación, convirtiéndose en la imagen de la nacionalidad dominicana. 

La falta de previsión urbana para regulara el entorno de Altar de la Patria permitió que nuevas construcciones como el canal 5 agrediéndole urbanamente al Altar de la Patria empequeñeciéndolo y arrebatándole el eje del conjunto.

La transformación de la verja perimetral en un lugar de exposición de diferentes temas ha creado para nuestro parque la actualización a través de la información para el pueblo dominicano.

En síntesis

Después de Trujillo
Acontecimientos políticos convirtieron al parque Independencia en escenario favorito; el baluarte  fue usado como tribuna de la organización 14 de Junio y la Unión Cívica se situó en ese centro urbano. Muchas jornadas en busca de identidad  se sucedieron en este espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas