El avanzado proceso de arrabalización del mercado callejero del Bulevar Francisco del Rosario Sánchez en la parte alta de la capital, preocupa a moradores del barrio Domingo Savio, mejor conocido como Los Guandules.
Los transeúntes y residentes en este sector confrontan cada vez más inconvenientes por la forma caótica en que se desenvuelven las actividades de los vendedores de la plaza.
La gente de la zona denuncia que se han levando casetas improvisadas para la venta de productos y comestibles en la avenida de Circunvalación Francisco del Rosario Sánchez y vías aledañas, aceras, frentes de las viviendas, esto ante la mirada indiferente de los policías municipales y empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Denuncian que los empleados y policías municipales solo se preocupan por el cobro de arbitrios, por el cobro de parqueos de vehículos y presionar a mercaderes para que les den dinero o productos.
Dijeron que muchos vendedores han llegado al colmo de colocar hasta lonas que tapan la visión y prácticamente mantienen cercados a las familias que viven en los apartamentos 1, 2 y 3 de la Manzana C, del Bulevar de Los Guandules.
“Basta con realizar una visita y ver la frecuencia con la que se producen discusiones cuando se reclama prudencia a los vendedores que quieren ocupar todos los espacios, sin importar que los puestos de venta afecten a los moradores de los edificios”, expresa Juana Antonia Martínez, una de las afectadas.
Señala que se sienten desesperados por la creciente arrabalización que mantienen los puestos de venta improvisados, la acumulación de basura y desperdicios, y la falta de higiene en general, sin que el cabildo capitaleño haga algo para enfrentar la situación.
Grupos comunitarios de Los Guandules no descartan la posibilidad de promover acciones de protesta, si las autoridades municipales no intervienen para detener el proceso de arrabalización en el mercado callejero del sector.