VENECIA
Agencias
La superproducción en 3D “Everest” inauguró ayer la 72ª edición de la Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo que lucha por no perder su rango entre los grandes.
Los protagonistas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson fueron los primeros en pisar la alfombra roja, bajo el calor asfixiante que domina el legendario Lido.
El filme es un “viaje metafórico que busca entender qué somos y cómo nos relacionamos con la naturaleza”, explicó en rueda de prensa el realizador, el islandés Baltasar Kormákur, quien contó que ninguno de los actores corrió peligro durante la filmación, en parte rodada en los Dolomitas italianos en condiciones muy difíciles, a -30 grados C de temperatura.
“Lo pasaron mal, pero no los puse en peligro”, dijo.
Señaló además que “el rodaje empezó en Nepal, en Katmandú, en los lugares en los que empezaron en la realidad los hechos (…). Fuimos hasta el campamento base con helicópteros y eso fue lo máximo que pudimos llegar en los escenarios reales”.
Si bien la apertura resultó más discreta este año, el director de la Mostra, Alberto Barbera, espera que la edición del 2015 sirva para que “Everest” tenga el mismo éxito que alcanzaron “Gravity”, hace dos años y “Birdman”, el año pasado, ambas galardonados con varios óscares tras competir en Venecia.
Esos reconocimientos han ayudado a relanzar la Mostra de Venecia, que en los últimos años se había visto eclipsada por el festival de Toronto (Canadá), aunque sigue manteniendo su apuesta por el cine culto y a favor de los nuevos talentos.
Hollywood. Todo parece indicar que el calendario no contará con tantas estrellas hollywoodenses, sobre todo después de que fuera cancelada la proyección del cortometraje de Martin Scorsese “The Audition”, con Leonardo Di Caprio y Robert de Niro, divos esperados en el Lido.
Entre los posibles contendientes por un premio está Johnny Depp, casi irreconocible como un mafioso de Boston en la cinta de Scott Cooper “Black Mass”; Eddie Redmayne transformado en una mujer transgénero en “The Danish Girl”, de Tom Hooper; e Idris Elba como un caudillo africano en “Beasts of No Nation” de Cary Fukunaga.
La combinación de Tilda Swinton, Dakota Johnson y Ralph Fiennes podría causar sensación en el drama “A Bigger Splash” de Luca Guadagnino, mientras que Kristen Stewart y Nicholas Hoult encontrarán el amor en la historia futurista de Drake Doremus “Equals”.
El héroe de Venecia del año pasado, Keaton, regresa con Mark Ruffalo y Stanley Tucci en “Spotlight” de Tom McCarthy, sobre un grupo de periodistas del Boston Globe que destapa el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica.