Arranca plan para diversificar cartera de fondos
de pensiones

Arranca plan para diversificar cartera de fondos <BR>de pensiones

POR AMARILIS CASTRO
La superintendente de Pensiones, licenciada  Persia  Álvarez de Hernández,   declaró que con la aprobación por parte de la  Junta Monetaria  de las letras hipotecarias, ese organismo ya empezó a desarrollar el plan integral de diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones. 

“¡Qué bueno que ya se inició este proceso ya que es un proceso especializado y se puede decir que ya tenemos pantalones largos en la Superintendencia de Pensiones!”, expresó la funcionaria. 

Añadió que ya pasaron a desarrollar el plan integral de diversificación de las inversiones que elaboraron en la institución,  donde las letras hipotecarias son un primer instrumento para empezar a romper el dique y crear la cultura de orientar esos recursos en un largo plazo para que empiecen a generar beneficios colaterales.

Manifestó que el presidente Leonel Fernández dio todo su apoyo para hacer una realidad la canalización de los fondos de pensiones a la construcción de vivienda y recordó que para tales fines el mandatario creó una comisión encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Álvarez de Hernández ofreció estas declaraciones en el Telematutino de Telesistema, canal 11, conducido por el periodista Ramón Núñez  Ramírez y  la locutora Jacqueline Morel.

Según Álvarez  de Hernández, el  gran objetivo de la reforma provisional es otorgar pensiones dignas a los trabajadores,  por lo que consideró favorable que en el  proceso de acumulación se puedan utilizar esos recursos para financiar sectores que a la vez contribuyen en un área como  el sector vivienda, el cual  beneficia a la economía por completo.

Añadió que ello así, porque genera empleo, mejora la distribución de los ingresos y beneficia y dinamiza  los sectores colaterales a la construcción, ya que  este sector puede absolver, teniendo en cuenta el déficit habitacional que existe en el país,  los recursos de una manera sana  y con un efecto multiplicador en todos las áreas de la economía, por lo que cree que ahí empieza a verse las cualidades positivas del sistema.

Indicó que en el plan de diversificación  que elaboró la Superintendencia se eligieron tres sectores y no fue por coincidencia,  sino porque son sectores que además de poder absorber rápidamente los recursos de los fondos de pensiones, dinamizan  la economía  y son claves para el desarrollo económico.

Entre ellos citó vivienda, pequeña y mediana empresa así como la empresa de tecnología, ya que con la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) se puede contribuir a que las empresas locales sean competitivas tecnológicamente.

“Las personas tendrán que demostrar sus ingresos así como las compañías constructoras deben probar su capacidad de reacción en la construcción de proyectos habitacionales en un tiempo lo más breve posible, para que estos puedan ser financiados con los fondos de las letras hipotecarias”  precisó. 

Álvarez de Hernández destacó que los empleados no deben temer por la utilización de los recursos que serán usados como letras hipotecarias en el sector construcción, ya que este es uno de los sectores más seguro en donde se puede realizar una inversión, pues tiene la garantía de la misma vivienda en una segunda instancia del activo de la entidad que lo admite y además hace un calce perfecto en  plazos, por lo que en definitiva es el sector e instrumento  idóneo para colocar los recursos de los fondos de pensiones. Además, la funcionaria manifestó que guarda una relación riesgo-rentabilidad muy adecuada para unos fondos que se van a utilizar en largo plazo.

Añadió que lo dominicanos deben celebrar esa aprobación de la Junta Monetaria, ya que dota al país de un instrumento que permite canalizarlo a un sector donde el trabajador en el presente puede decir que también se está beneficiando de las cotizaciones que está realizando para optar por una pensión en el futuro cuando se retire del campo laboral y con esos mismos recursos pueda adquirir un techo propio y no perder de vista que siempre la comisión clasificadora de riesgo de esa inversión de está velando para que haya una relación adecuada entre riesgo y rentabilidad de los recursos de los fondos de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas