Arroces navideños: variadas recetas

Además de sabrosa, esta receta engalana con sus colores su mesa de Nochebuena

El arroz en la cena de Nochebuena y también de Año Nuevo para los que repiten el menú, es, al menos en República Dominicana, prácticamente infaltable, pero adquiere un toque propio de la época, que consiste en frutas deshidratadas, confitadas, nueces, pasa, verduras, vegetales. Sin embargo, la receta más criolla y tradicional es el moro de guandules.

Ahora bien, ¿quién se resistiría a saborear un arrocito navideño graneadito, con nueces diversas, pasas y algunas frutas exóticas?

No creo que muchos, porque… ¡mmm!, es una delicia al paladar, aunque tal vez no se lo parezca a quienes no les gustan los sabores agridulces. Esa y otras opciones de recetas de arroces navideños les presenta ¡Vivir! para que innove con sus arroces el domingo 24 de diciembre y sorprenda en su mesa a familia e invitados.

Recetas

Arroz con almendras y pasas

2 tazas de caldo de vegetales
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite (soya, maíz o maní)
3 tazas de arroz
1 taza de pasas rubias y oscuras mezcladas
1 taza de almendras picadas
1 taza de arándanos secos ligeramente dulces
1/2 cucharadita de azafrán
1 taza de nueces picadas
2 tazas de agua
Hierbas para adornar
Preparación. Probar el caldo de vegetales y sazonar con sal al gusto. Calentar a fuego bien bajo hasta que empiece a hervir. En un caldero, calentar el aceite a fuego bajo. Agregar el arroz y mover constantemente por tres minutos. Cuando el arroz cambie de tono, sin dejarlo quemar, agregar el caldo de vegetales, la sal y remover. Dejar cocer a fuego medio-bajo, remover cada dos o tres minutos. Cuando el agua se haya evaporado, agregar las pasas y mezclar bien. Tapar y cocer a fuego bastante bajo durante 20 minutos. Calentar una sartén a fuego medio. Agregar las almendras y revolver hasta que se tornen doradas, no quemadas. Destapar el arroz, agregar las almendras y mezclar bien. Servir de inmediato y adornar con las hierbas.

Arroz blanco con almendras y arándanos

2 tazas de arroz blanco cocido al vapor
1 cda de mantequilla
1 diente de ajo finamente picado
1 cdta de jengibre finamente picado
1 cdta de ralladura de naranja
1/2 taza de arándanos secos
1/2 taza de almendras fileteadas tostadas
Hojas de menta frescas para decorar
Preparación. Cocinar el arroz blanco en una arrocera o en caldero normal en la estufa y dejar enfriar un poco. Mientras, en un sartén derretir la mantequilla, y freír en ella el ajo y el jengibre hasta que tomen un tono trasparente. Luego, agregar el arroz y mezclar bien con los arándanos y la ralladura de naranja, cocinar durante 5 minutos moviendo de vez en cuando de manera envolvente, y rectificar el sabor con la sal y la pimienta. Finalmente, agregar las almendras tostadas y servir adornando el plato con las hojas de menta fresca.

Arroz navideño con tocineta y plátano maduro

2 y 1/2 tazas de arroz
4 tazas de agua
1/2 cucharadita de mantequilla
1 cucharada de sal
1 cebolla blanca pequeña
Pimientos verdes, amarillos y rojos picados en brunoise (dados)
1 caldito de pollo (sopita)
8 lonjas de bacon (tocineta)
1 plátano maduro
1 manojo de puerro
1/2 taza de almendras tostadas partidas en lascas
1/3 taza pasas

Preparación. Colocar en una olla la mantequilla y sofreír la cebolla picada en trozos bien pequeños; luego, integrar el agua, el caldo de pollo y la sal. Cuando el agua hierva, bajar el fuego al mínimo y agregar el arroz. Dejar cocer. Mientras, cortar las lonjas de bacon en trozos pequeños y colocarlos en una plancha de hornear. Colocar en el horno hasta que estén tostaditos y reservar. Cortar el plátano maduro en trozos pequeños, freírlo y reservar. Cuando el arroz esté listo, ponerlo en un bol y colocar el bacon, el plátano maduro, el puerro, los pimientos picados, las almendras, las pasas ¡y listo!

Arroz navideño clásico

2 libras arroz
1 libra de tocineta
1 manzana
1 caja pasas
2 caldos de pollo
2 o 3 plátanos maduros fritos
2 ajíes morrones rojos
2 sobres azafrán
Sal
pimienta
Preparación. En una sartén freír los plátanos y después la tocineta y reservar. Colocar el agua del arroz con el azafrán y un toque de sal, cuando hierva echar el arroz y tapar durante unos 5 minutos, antes de servir el arroz agregar el resto de los ingredientes y esperar dos minutos más finalmente apagar el fuego y servir.