El antiguo cerrador dominicano José Valverde fue suspendido ayer por 80 partidos por la oficina de las Grandes Ligas, tras informarse que arrojó positivo a stanozolol en una prueba de dopaje.
Con 37 años de edad y sin un contrato en las mayores, Valverde comenzaría a cumplir dicha suspensión si es firmado por otra organización.
Eso parece ser poco probable y un retiro forzoso para el nativo de San Pedro de Macorís parece ser una opción más viable.
Recientemente, el derecho se encontraba lanzando en ligas menores con los Nacionales de Washington, donde tuvo efectividad de 2.39 en 26.1 entradas de trabajo.
En la primavera, Valverde lanzó con los Padres de San Diego, pero fue cortado antes de que comenzara la temporada y se declaró agente libre.
Se une a una lista de dominicanos que han sido suspendidos este año por usar el esteroide stanozolol, incluyendo al relevista de los Mets Jenrry Mejía, suspendido dos veces, primero por 80 encuentros y luego por 162; al abridor de los Mellizos de Minnesota, Ervin Santana, suspendido por 80 partidos al inicio de la campaña, y al relevista Arodys Vizcaíno, también suspendido por 80 partidos.
Valverde no lanza en Grandes Ligas desde la temporada del 2014, cuando vio acción en 21 partidos para los Mets de Nueva York y tuvo marca de 1-1 y 5.66 de efectividad, con dos salvamentos.
El quisqueyano inició su carrera con los Diamondbacks de Arizona y también lanzó para los Astros de Houston y los Tigres de Detroit.
En las temporadas del 2007 y 2008 lideró la Liga Nacional en salvamentos, con 47 y 44, respectivamente, con Arizona y con Houston.
También fue líder de salvamentos en el 2011, con los Tigres de Detroit, cuando salvó 49 juegos y tuvo efectividad de 2.24.
u última temporada como cerrador regular de las Grandes Ligas la tuvo en el 2012, con Detroit, cuando salvó 35 partidos, pero perdió su puesto y terminó con foja de 3-4 y 3.75 de efectividad.
De por vida, tiene 288 salvamentos, el cuarto total más alto entre cerradores dominicanos, detrás solo de Francisco Cordero (329), José Mesa (321) y Armando Benítez (289).
En la Liga Dominicana de Béisbol todavía pertenece a los Toros del Este y la suspensión no le impediría lanzar en el país si existiera el interés.