En los últimos tres años las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han registrados déficits en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por más de RD$892.5 millones. Esta situación provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Según estadísticas de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), el año pasado este déficit fue de RD$266.5 millones, en 2012 de RD$318 millones y en 2011 de RD$308 millones, es decir que en los tres años hay un déficit acumulado RD$892.5 millones.
Para enfrentar este problema la Adars urgió al Estado a enfrentar los problemas de evasión y elusión del sistema que permitirían obtener recursos suficientes para compensar el déficit entre la inflación acumulada del año 2007 hasta enero de 2014, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) versus los incrementos en el per cápita, que asciende a un 11.29%, sin que sean afectados los bolsillos del trabajador o el empleador.
El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, indicó que estas pérdidas operativas o técnicas en estos tres años fueron compensadas gracias al producto de la inversión de las reservas técnicas y los capitales de trabajo de las empresas asociadas.
Destacó que la elusión se refiere a las personas que reportan un salario por debajo del que realmente perciben y la evasión son empresas que no reportan a la Seguridad Social.
Recordó que recientemente el tesorero de la Seguridad Social reveló que más 170 mil empleados están siendo reportados con salarios por debajo del que perciben realmente.
Vargas manifestó que un 65% de la economía es informal, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas deberían reportar al sistema porque muchas usan Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
Abogó porque se creen mecanismos a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Trabajo y Tesorería de la Seguridad Social que permitan eliminar la evasión y elusión.
Vargas resaltó que este déficit es producto de que cuando se incrementa la per cápita se hace con la inflación vieja y por debajo del porcentaje requerido. Además de que la ley de la seguridad social establece que debería hacerse cada año y se está haciendo cada dos años.
Explicó, además, que de cada 100 pesos que reciben las ARS, pagan 92 pesos a los prestadores de servicios de salud, pero que con los gastos administrativos no compensa los recursos que entran al sistema, por lo que se necesita corregir este déficit para que exista un equilibrio financiero del sistema y se puedan seguir ofreciendo los servicios de salud con eficiencia y prontitud.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de Adars durante un desayuno con periodistas en el que revelaron que existen dos millones 92,990 afiliados a los cuales las ARS miembros de ADARS prestaron 36 millones 175,571 servicios, con un costo de RD$24,365.4 millones el año pasado.
Las siete ARS miembros de ADARS atienden al 71% de los afiliados totales del sistema y generan 2,060 empleos directos.
ZOOM
No reciben recursos de ARL
El presidente ejecutivo de ADARS criticó que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) debería pagarle a las ARS por los servicios que estas prestan a los afiliados accidentados durante su trabajo, sin embargo no lo hacen. Dijo que una persona accidentada debe acudir a cualquier clínica, pero son escasos los casos en que la ARL les paga por ese servicio a las ARS. Destacó que las ARS deberían recibir un 15% de lo que reciben las ARL por este concepto, una cifra que es cuantiosa.