ARS maestros busca recuperar afiliados que se marcharon

El pais/ EL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA ARS-SEMMA APRUEBA MEDIDAS PARA RESTABLECER SERVICIOS A MAESTROS /HOY Saturnino Vasquez / 18-1-2011
El pais/ EL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA ARS-SEMMA APRUEBA MEDIDAS PARA RESTABLECER SERVICIOS A MAESTROS /HOY Saturnino Vasquez / 18-1-2011

La Administradora de Riesgos de Salud de los Maestros (ARS Semma) busca recuperar a los profesores y sus dependientes que migraron a otras aseguradoras.
Asimismo, la entidad tiene interés en que el Gobierno pueda acudir en ayuda de los dos hospitales de los maestros, los cuales no tienen subvención estatal y requieren una inversión para ampliar y remodelar la infraestructura.
La aseguradora de los maestros registró un gran déficit de maestros y sus dependientes desde el año 2009 hasta finales del 2017, admite su director, el doctor Enriquillo Matos.
En total, cerca de 100 mil afiliados y sus dependientes dejaron la aseguradora y se pasaron al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otros seguros.
Tal fue la situación que tuvo ARS Semma que se crearon mecanismos de fuga selectiva de afiliados, en la que otras empresas del sistema de la seguridad social se quedaron con los afiliados más jóvenes, teniendo como resultado para el seguro de los maestros, una selección adversa donde el 67% de los afiliados tienen más de 45 años.
De ese 67%, en su mayoría son jubilados y pensionados, creando una situación comprometedora en términos operacionales para el seguro.
En la actualidad, ARS Semma cuenta con unos 150,000 afiliados. Sin embargo, los hospitales de Santiago y de Santo Domingo están hacinados y desfasados en sus dos estructuras, por lo que se requieren cerca RD$1,000 millones para su adecuación y equipamiento.
Las autoridades que dirigen las ARS tienen un plan de recuperación, pero requieren ayuda estatal en el presupuesto.


COMENTARIOS