ARS no responden necesidades de pacientes, ni de las clínicas

ARS no responden necesidades de pacientes, ni de las  clínicas

A más de 12 años de la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para pacientes, médicos y hasta las clínicas privadas, ha sido más la sal que el chivo en lo referente al tema salud, porque la forma en que opera el sistema se ha vuelto costoso y poco ventajoso para los afiliados y prestadores.

“No hay que ser un genio, ni ir a la Luna para saber que el sistema no ha evolucionado acorde con una sociedad que demanda un servicio eficiente y confiable. El costo de la vida, ha obligado a médicos y clínicas a revaluar las tarifas de los servicios que ofrecen y, ni decir el precio de los medicamentos, mientras las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), operan con grandes beneficios”, expresó un ejecutivo de un centro de salud consultado.

Recientemente la presidenta de la Asociación Dominicana de Cardiología, Carmen Encarnación, cuestionó la tarifa que pagan las ARS por los servicios profesionales de los médicos.

Se cuestiona que además de que pagan poco por los servicios, las ARS devuelven los expedientes hasta por una coma mal puesta y duran hasta tres meses para hacer los reembolsos.

Hay quejas de pacientes, médicos y de los centros de salud. A los usuarios les incómoda que en ocasiones pagan hasta el 80% de diferencia en consultas.

Inclusive, muchos centros de salud se niegan a ofrecer servicios a pacientes afiliados a determinadas ARS, “por mala paga”.

“Esta maldic…, me quilla, me quilla, me quilla”, fue la expresión de un joven que acudió a un centro de salud con un dolor en un hombro y tras más de 30 minutos de averiguaciones y espera, una asistente le dijo que debía pagar RD$1,000, en efectivo, porque el seguro solo le cubría $500.

Esas situaciones son comunes en consultas de pedíatras, ginecólogos, dermatólogos, psiquiatras, ortopedas y cardiólogos, entre otros especialistas.

Las ARS tienen grandes ganancias, pues cada mes reciben pagos millonarios de las empresas que los descuentan a sus empleados, sin embargo, actúan con “demasiada prudencia” cuando se trata de reembolsar a los centros de salud y médicos por el servicio prestado.

Ante esa situación, el paciente es quien carga la peor parte, ya que debe pagar dos veces: a las ARS y al centro donde se le ofrece el servicio, donde en ocasiones cubre menos de 50%.

Recientemente, un oftalmólogo dijo a un paciente que se quejó porque debió pagar más de RD$1,000 en efectivo por una consulta, que su tarifa era RD$1,500 y que la aseguradora apenas le pagaba RD$250.

Esa situación se ha convertido en una espina que rasga cada vez más profundo a los afectados, dígase clínicas, médicos y pacientes.

Basta con sentarse en la sala de espera de un centro de salud cualquiera, sin importar el segmento social de la gente que acude allí, para comprobar el truño y las quejas de los usuarios.

Se empieza por entregar el carné a una asistente para que revise si está vigente y si la ARS cubre el servicio que busca el paciente, no importa que el paciente se retuerce del dolor.

Continúa con el pago de la factura y se prolonga con un reembolso tardío y devaluado al centro de salud.

El SDSS. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue creado mediante la Ley 87-01 para regular y desarrollar los derechos y deberes del Estado y de los ciudadanos en el financiamiento en riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Se estima que más del 60% de la población está afiliada a una ARS. El patrimonio de los fondos de pensiones ya supera los RD$200 mil millones más del 9% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas