ARS registran déficit por no incrementar el per cápita

ARS registran déficit por no incrementar el per cápita

Los resultados operacionales de las Administradoras de Riesgos de Salud miembros de ADARS registraron un déficit de RD$492 millones en 2014, como consecuencia del incremento de costos de los insumos de salud y la falta de ajuste del aporte per cápita.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Social debe abocarse a la revisión del per cápita del Seguro Familiar de Salud, según lo establece la Ley 87-01 en su artículo 169, tomando en condenación la frecuencia en el uso, insumos que incrementan sus precios y la inflación de los últimos dos años.

Dijo que los resultados negativos del Plan de Servicios de Salud muestran que, evidentemente, existe un déficit entre los recursos que perciben las ARS (per cápita) y los costos en que incurren las mismas con la prestación de servicios de salud demandados por los afiliados.

“Esta situación provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y para la cual debe contemplarse una solución urgente”, dijo Vargas.

Expuso que el per cápita es RD$835.89, unos US$18.50, el cual no se revisa desde hace dos años.

“En ADARS proponemos que se compense el déficit entre la inflación del país, la que sería medida por el Índice de Precio al Consumidor de la Salud, y los incrementos en el per cápita, que asciende a un 13.65% en siete años. De esta forma, se resolvería el problema y el Sistema se fortalecería para beneficio de todos los actores”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas