Arte y praxis educativa desde la educación pública, un liceo de Haina

Arte y praxis educativa desde la educación pública, un liceo de Haina

Existen centros educativos en comunidades urbanas y rurales de nuestro país construidos y sostenidos desde esfuerzos comunitarios y magisteriales con educación de calidad, modelos de gestión participativa, clima de armonía y diálogo entre actores educativos.

El Liceo Manuel Féliz Peña es uno de ellos. La presencia de adolescentes y jóvenes estudiantes componiendo una canción que identifica la educación como un derecho y un canal para el bienestar es significativo. Esta canción es un hito en la educación dominicana, muestra una población estudiantil y profesorado que reclama el derecho a educación con calidad y se compromete con ello.

“Aprender me pertenece” compuesta por estudiantes y docentes del Liceo Manuel Féliz Peña de Haina y difundida el pasado 21 de febrero.

Este Liceo muestra con dos grandes actividades la integración de la ciencia, la música, creatividad y pensamiento en el quehacer educativo.

La segunda gran actividad del año es la muralización inaugurada por el centro educativo el pasado 11 de abril. En el mural se pueden analizar muchos elementos y contenidos, algunos de ellos son:

– Integración de: pintura, música, ciencias sociales y conciencia identitaria e histórica a través de un recurso pedagógico-artístico

-Visibilización del rol de mujeres haineras forjadoras de la educación en el municipio como son Juana Abreu y Pura Maldonado.

·- Reconstrucción de la historia de Haina y el fortalecimiento de elementos identitarios de su quehacer cultural

·- Reconocimiento a personajes históricos nacionales en distintas etapas: Independencia, Restauración, Guerra de Abril e historia reciente. Con énfasis en la equidad de género, hombres y mujeres que han hecho historia en nuestro país desde la lucha contra la dictadura de Trujillo (Hermanas Mirabal), los 12 años de Balaguer (Mamá Tingó) y por el medio-ambiente.

·- El rescate de la educación como una actividad lúdica, recreativa, creativa y espontánea en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes son protagonistas en la búsqueda de oportunidades, libertades y equidad.

El Liceo Manuel Féliz Peña es un espacio de construcción educativo-social-artístico y cultural. Sus estudiantes son reconocidos con altos rendimientos académicos en Haina. Un liceo sin local y sin apoyo estatal en sus 18 años de funcionamiento. A pesar de ello, logra la articulación cotidiana de la educación, el arte y la paz sostenida en la gestión eficaz y trabajo de equipo.

Esta experiencia es un modelo a seguir en la educación pública y privada, demuestra que la educación dominicana no necesita de maestros ni modelos extranjeros, sino de voluntad política y de un sistema educativo despolitizado que priorice la educación de calidad sostenida en el arte y la vida, y que dignifique a sus actores.

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