El artesano, Radhames Carela es muy conocido en el Higuerito de Moca, el principal centro de artesanía de la provincia Espaillat y donde se encuentran los principales precursores de la famosa muñeca sin rostro.
Los dotes de artesano de Carela le han permitido fabricar una membrana de barro, aserrín y plata que filtra el agua para purificarla en un 99% y con alto contenido de minerales alcalinos. Carela destacó que la membrana que fabrica es la número uno del mundo y con la mejor tecnología, y el próximo mes viajará a Tanzania para implementarla allá. Carela fabrica este producto principalmente con fines sociales. Tiene un contrato a 10 años con la ONG Wine to Water de Carolina del Norte, Estados Unidos, que trabaja en 25 países y que se dedica a desarrollar proyectos para llevar agua potable a comunidades de escasos recursos.
Actualmente fabrican 150 filtros por mes, dependiendo de los pedidos que tengan y que son regalados en distintas comunidades del país y exportados a Haití y otros países de la región. También fabrican con fines comerciales y se venden a RD$2,600 cada filtro. La membrana se utiliza en una cubeta de agua, pero actualmente desarrolla un membrana más pequeña.
Expresó que reciben grupo de voluntarios de los Estados Unidos quienes se encargan de ayudar en los procesos de elaboración de la membrana y de llevar a cabo los operativos de donación. Dijo que el 2018 recibieron 15 grupos, de 20 personas, quienes son estudiantes de universidades de EEUU y se hospedan en la fábrica ubicada próxima a su casa.
Proceso de fabricación. Explicó que el proceso de fabricación del producto es mezclando barro, aserrín de madera a proporciones específicas y luego se le agrega plata. Dijo que la plata se encarga de matar las bacterias, virus, cualquier impureza y purificarla en más de un 99%.
Indicó que esta tecnología fue desarrolla por un médico de Guatemala, pero la membrana que ideó tiene la plata integrada desde el principio al filtro, es decir que es para toda la vida, lo que hace que el proceso de filtrado de agua sea más rápido y que no se necesite cambiarlo. “Si cambia el agua cambia la vida “, afirmó Carela, al destacar que personas que utilizan esta agua no solo se ahorran dinero por usar agua de la llave, de la lluvia o del río, sino que también mejoran su salud.
Quiere registrar producto en Onapi
Carela destacó que se ha acercado a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de Santiago para conocer los requisitos para que su membrana sea evaluada para una patente o innovación en tecnología aplicada, pero entiende que exigen muchos documentos y que necesita ayuda para cumplirlos.