Artesanos locales expondrán obras en exposición en Europa

3D_Economía_25_2,p01

La Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa será celebrada en los meses de octubre y noviembre próximos, con la participación de 58 artesanos dominicanos.
La exposición tendrá lugar del 19 al 29 de octubre en Frankfurt, Alemania, mientras que los días 2 y 3 de noviembre se trasladará a Madrid, España.

Además de los 58 artesanos, serán expuestas obras de otros 100 dominicanos que elaboran artesanías en la República Dominicana.

La delegación criolla estará encabezada por Fausto Araújo, director de ProArtesaníaRD e integrada por Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos (Fedarte); Rubén Castillo, presidente de la Cooperativa Nacional de Artesanos (Cooppnarted); Santiago Espinal, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos (Asonarte).

También, José Damián Matías, presidente de la Unión de Artesanos y Artistas Plásticos de San Cristóbal (Unaasanc), Vladimir Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos y Artistas del Reciclaje (Asonaar) y Elba Espinal, presidenta de la Asociación de Artesanos de Santiago.

Los organizadores destacaron que algunas obras han sido reconocidas por la Unesco y el Vaticano, entre ellas Los “Gayos”, de Artesanía Puello; los “Santos de Palo” de Bonao, las “Mariposas en Jícara de Coco de Moca, los Pesebres y Canoas de Genaro Reyes (Cayuco) y Roosevelt Méndez, y Los “Guloyas” de San Pedro de Macorís, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Habrá asociaciones y artistas representativos de todas las regiones y provincias de la República Dominicana. Nunca antes tantos artesanos habían salido juntos del país a exponer sus obras al más alto nivel.

Las rondas de negocios que se celebrarán en Frankfurt y Madrid, de acuerdo con el programa, tendrán potenciales compradores de Alemania, Praga, Viena e Italia, por lo que ha sido catalogado como un acontecimiento histórico.

Araújo informó que el sector artesanal aprovechará ese escenario para mostrar lo mejor del arte y la cultura dominicana en suelo europeo.

También agradeció el espaldarazo brindado por los ministerios de Turismo, de Cultura y de Industria, Comercio y Mipymes, así como de el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), entre otras instituciones oficiales.

El director de la Feria en España, Frank Segura y el cónsul general de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania, Ramón Carreño, afirmaron que “la Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el mercado artesanal del país, en la búsqueda de captar compradores y distribuidores en el mercado internacional”.

La feria ofertará al público una amplia selección de piezas elaboradas en barro y cerámica; talladas en coco, piedra y madera; confeccionadas en piel y fibras naturales, así como joyería hecha de ámbar y larimar, como forma de promover las costumbres y tradiciones de la sociedad dominicana en Europa y el mundo.

La IX Semana Latinoamericana de Frankfurt estará dedicada al país, lo que será aprovechado para promover y vender República Dominicana como el principal destino turístico de la región de América Latina, proyectar su música, su cultura, productos y servicios, y original artesanía.